Binacionales

Almagro: dragado avanza pero “esto es como las bochas, hay que ir arrimando”

El ministro de Relaciones Exteriores descartó de plano la hipótesis de algunos medios de prensa que especulan en la idea que “a Argentina no le conviene hacer el dragado” (porque eso afecta su interés portuario) y enfatizó que “el mantenimiento le sirve a todo el mundo”.

Luis Almagro / Presidencia

Luis Almagro explicó en ese sentido que en lo que va de 2012, hubo tres encallamientos en el canal Mitre, que sirve al puerto de Buenos Aires “y si el Martín García no existiera, con una obstrucción en el Mitre, literalmente el puerto de ellos se bloquea. El Martín García es la salida natural de la hidrovía”, remarcó.

El Canciller se refirió al tema durante el Informativo Sarandí, donde explicó también aspectos sobre la dimisión del representante blanco en la Comisión Administradora del Río de la Plata.

“Si echamos a alguien del MPP, se la banca y se va para su casa; pero si echamos a alguien de la oposición entonces pasa lo que pasó. A Gabito se le había dicho en una ocasión anterior que había habido una filtración a la prensa y se le notificó por escrito que eso no podía volver a suceder. Se lo habíamos dicho: esto fue un falta grave en reiteración real, no había más margen”.

Señaló en tal sentido que “incluso reconociendo que Gabito actuó de buena fe enviando el documento al Honorable Directorio del Partido Nacional, cometió un error grave sobre el cual ya había sido advertido. El Honorable permite que eso se filtre al diario El País, algo que a nosotros nos llamó poderosamente la atención”.

Reconoció que hubo intentos fallidos de reiniciar el diálogo con los blancos. “Cuando le comuniqué la noticia a Gabito, le dije que al día siguiente iba a comunicarme con Heber. Pero cuando lo llamé me dijeron  que no estaba disponible y no nos pudimos comunicar”, señaló.

Los avales del Tribunal de Cuentas en el tema

Almagro descartó preocupación alguna por la próxima comparecencia ante el Parlamento por el tema del dragado. “Hemos ido tres veces este año a explicar esto, nos ha ido bien en las interpelaciones anteriores, hemos actuado como corresponde sobre bases éticas, morales y jurídicas, hemos aplicado la normativa como corresponde y los procedimientos como debe ser, todo esto reconocido por el Tribunal de Cuentas”, enfatizó.

“Uruguay se está ateniendo a la normativa en vigencia, al Estado de Derecho”, agregó.

En cuanto a la demora que se ha planteado en la negociación dijo que ésta lleva un año y medio y la anterior “empezó en 1991 y terminó allá por 1998: es que eso es como las bochas, hay que ir arrimando”, comentó, remarcando la intención de seguir adelante con un plan para una empresa binacional, lo que sortearía los plazos judiciales debido a las demandas planteadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje