Parlamento

Obligarán al “Clearing” a notificar por escrito y 10 días antes a todo deudor

La comisión de Hacienda del Senado, que estudia modificaciones a la normativa que regula el “Clearing” de informes sobre deudores morosos, recibió un informe positivo del la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), para todo deudor sea notificado al menos diez días antes, por escrito y en domicilio, de que será incorporado a la nómina de no pagadores. Además se deberá de dar un plazo al deudor para que haga los descargos correspondientes.

Palacio Legislativo

Para la Agesic, la notificación al deudor es una “norma garantista” que le permitirá al moroso tomar conocimiento de la causa por la que se informará de su situación al cúmulo de firmas afiliadas al “Clearing”.

Agrega la agencia gubernamental que esta garantía sobre la información debería ser extensiva a “los deudores personas jurídicas”, en tanto afirma “resultaría un elemento disonante y discriminante dejarlas a un lado”.

La ampliación del caso al Banco Central

Según la opinión de Agesic, que ahora evalúan los legisladores, se debería eliminar “todo factor de distorsión o discriminación del régimen de protección de datos personales en su conjunto”, por lo cual juzgan pertinente que el proyecto alcance “a las bases de datos de pertenencia pública con acceso a terceros, como la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central”.

Otro de los puntos álgidos del proyecto en poder de los senadores, refiere a la permanencia de quien no haya podido cumplir compromisos crediticios en la data que reciben los clientes del “Clearing”.

Actualmente si una persona es registrada en sus listas, deberán pasar diez años, antes de que vuelva a tener “limpia” su foja crediticia. El proyecto pretende que ese período se rebaje según un criterio en el cual “los datos personales relativos a obligaciones de carácter comercial de personas físicas solo podrán estar registrados por un plazo de tres años contados desde su incorporación”.

Hasta el momento los comparecientes ante la comisión legislativa –representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la empresa propietaria del Clearing- han tenido opiniones absolutamente enfrentadas en este punto, ya que mientras el gobierno desea ampliar las posibilidades de acceso crediticio principalmente en los sectores de población con mayores dificultades, desde la compañía se aduce que ello impedirá “distinguir” a buenos pagadores de los malos y a quien “habiendo tenido problemas en algún momento ha podido superarlos”.

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