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Ministro Pintado sobre puerto profundo en Rocha: «No somos empleados de Aratirí»

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado fue enfático al defender la instalación del puerto de aguas profundas en El Palenque, Rocha, y aseguró que el gobierno “va detrás del interés nacional y de la región y no de un interés empresarial particular”.

Pintado junto a los integrantes de a Comisión Interministerial del puerto de Aguas profundas: el asesor Presidencial, Pedro Buonomo, la subsecretaria de Vivienda y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger y el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, comparecieron este lunes ante el Parlamento en régimen de Comisión General, convocados por el diputado nacionalista, Luis Lacalle Pou, para explicar la creación, ubicación y particularidades del puerto de aguas profundas en Rocha.

En ese marco, Pintado aseguró que la construcción del puerto “va detrás del interés nacional y no de un interés empresarial particular”, de esa forma el secretario de Estado rechazó afirmaciones de la oposición referidas a que su construcción obedecía a requerimientos de la minera Aratiri. “Sí fuera así la ubicación ya estaría determinada en un lugar u otro de la costa rochense”.

“Hay un esfuerzo erróneo de pretender que somos una especie de empleados de Aratirí que hacemos lo que Aratirí nos manda desde alguna oficinal del mundo. Si fuera así somos muy malos empleados porque ellos querían hacer el puerto en un lugar y lo estamos haciendo en otro. Deberíamos estar todos despedidos”, ironizó Pintado.

Agregó que se valoraron de forma “positiva aspectos técnicos, económicos, de financiación y turísticos”. Reconoció que “nunca un proyecto de estas características es inocuo” en términos ambientales, pero se buscará que la iniciativa tenga el menor impacto posible.

El asesor Presidencial, Pedro Buonomo, resaltó el hecho de que la metodología utilizada para su análisis es “sólida y adecuada”.

Destacó que el gobierno realizó estudios “serios que no cuentan con antecedentes en el país, que permiten tomar una buena decisión sobre el lugar de instalación, previo al estudio de impacto ambiental”.

A su turno, la subsecretaria de Vivienda, Raquel Lejtreger, indicó que se planifica la construcción de un “puerto único” para minimizar el impacto ambiental y que la metodología aporta “más garantías”.

“Tenemos claro y de forma muy contundente que cumplimos estrictamente con la normativa ambiental para seleccionar esta ubicación”, dijo.

Mientras que el viceministro de Economía Luis Porto defendió el proceso de contrato a través de la Ley de Participación Público Privada. “Este mecanismo permitirá que los beneficios de la obra recaigan en las generaciones futuras, lo que es equitativo con la generación actual”.

“Errores”

Por su parte, el legislador convocante, el nacionalista, Luis Lacalle Pou expresó que el presidente José Mujica “descartó en afirmaciones públicas la construcción del referido puerto porque no había lugar además de por su característica de destino turístico”.

El parlamentario agregó que Mujica luego dijo que “había que construir un puerto de aguas profundas para competir con el de Buenos Aires, e indicó que el gobierno ha cambiado reiteradamente en función de la aparición de empresas que prometen inversiones millonarias”.

Criticó que el gobierno cometió “varios errores metodológicos” para seleccionar el proyecto y el lugar. “Se usó el olfato para escoger cuatro lugares de la costa de Rocha”.

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