Saldo positivo

Uruguay concluye presidencia del Consejo de Derechos Humanos en la ONU

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, nuestro país finaliza la presidencia cumplida en el Consejo respectivo de la Organización de las Naciones Unidas, con un saldo positivo acorde a lo señalado a nivel de la Cancillería.

La presidenta del Consejo, Laura Dupuy, cederá su cargo / rezapahlavi.org

En ocasión de recordarse la jornada en Uruguay, los ministros de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, y Desarrollo Social, participarán de una actividad a cumplir en el Hotel Radisson Victoria Plaza, junto a la presidenta del Consejo de Derechos Humanos Laura Dupuy y la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Navi Pilay.

En lo interno el país ha cumplido una gestión importante en la materia, con el hallazgo de nuevos restos de detenidos-desaparecidos, además de haber llevado a cabo el acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el caso de la nuera de Juan Gelman. Asimismo inauguró oficialmente el Instituto de Derechos Humanos.

Uruguay como al frente del Consejo en ONU

Durante el período 2011-2012, en que Uruguay estuvo orientando las líneas del Consejo de DD.HH. en ONU, se llevaron adelante acciones destinadas al uso de la cooperación, la información, la persuasión y la prevención en el objetivo de crear “un marco más propicio para que los estados colaboren con el consejo”.

Según la Cancillería, “nuestro país ha favorecido un enfoque que prioriza la utilización progresiva e incremental de los procedimientos especiales y otros instrumentos de acciones” privilegiando la cooperación de los países en cuestión, antes de proceder a la denuncia.

Asimismo se apoyó “con determinación” el rol de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos,  al tiempo de impulsar “una mayor cooperación y coordinación entre los distintos grupos regionales”, junto a una participación “de las organizaciones de la Sociedad Civil” en los trabajos del Consejo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje