Declaración

Presidentes del MERCOSUR apuntan a fortalecer la regulación del sistema financiero global

Los presidentes del MERCOSUR fortalecerán la regulación del sistema financiero global, y buscarán incorporar una dimensión social para la superación de las asimetrías entre los países, y los avances en la libre circulación de personas.

Luego de la sesión plenaria del bloque regional que se realizó este viernes en Brasilia, los mandatarios del MERCOSSUR suscribieron y un documento final de común acuerdo en el que expresan coincidencias en: materia política, económica, educativa, productiva y social entre los Estados miembros y asociados.

Se destacan, entre otras, la importancia de “fortalecer una regulación al sistema financiero global, incorporar una dimensión social para la superación de las asimetrías entre los países, y los avances en la libre circulación de personas”.

El bloque regional subrayó en el documento firmado esta tarde en Brasilia que su objetivo de los países miembros es el “desarrollo integral de sus pueblos, el combate a la pobreza y la exclusión social, la consolidación de la democracia, el crecimiento económico con generación de empleos y la complementación productiva”. En ese marco, respaldaron la formación de un sistema integrado de Movilidad en el ámbito del sector educativo.

Orden institucional

Los presidentes del bloque regional hacen especial hincapié en su “firme deseo” de que el proceso electoral que inició Paraguay “restablezca el orden institucional quebrado” en ese país.

En tal sentido, señalan que la democracia constituye un “requisito imprescindible para el proceso de integración regional”.

También celebran la firma del protocolo de adhesión de Bolivia, además de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, y el diálogo abierto con Ecuador.

Asimismo, los presidentes del bloque regional destacaron, en su declaración, el acercamiento bilateral MERCOSUR, las negociaciones con la Unión Europea, el diálogo exploratorio con Canadá, las conversaciones sobre temas económicos con Australia y Nueva Zelanda, y el diálogo con Japón.

En cuanto al Fondo de Convergencia del MERCOSUR (FOCEM), subrayaron la relevancia del proyecto de “saneamiento para la localidad de Aceguá que será realizado entre Uruguay y Brasil, la recuperación de las vías férreas, el polo de desarrollo industrial Arturo Jauretche en Argentina, y la coordinación de políticas públicas en Derechos Humanos en el MERCOSUR”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje