“Gran acuerdo”

Estatuto del Funcionario Público: Espacio 609 con plan para destrabar conflicto

Los técnicos del Espacio 609 del Frente Amplio presentaron un plan que apunta a limar asperezas entre las partes que estudian el nuevo Estatuto del Funcionario Público, en tanto contempla tanto aspiraciones del Gobierno, como de los trabajadores nucleados en COFE atendiendo planteos del PIT-CNT.

“Se trata de lograr un gran acuerdo”, afirmó el diputado Alejandro Sánchez del MPP, quien adelantó que el documento atiende todos y cada uno de los puntos en discordia contemplando las libertades sindicales pero también las prioridades del Gobierno.

El documento surgió tras un encuentro entre el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Julio Martínez, la subdirectora, Elena Tejera, con los legisladores del Frente Amplio, ante quienes defendieron la postura reformista del estatuto descartando que tenga nada “inconstitucional” como afirma COFE.

Ya se confirmó para la semana próxima que el constitucionalista José Korzeniak, comparecerá ante la misma bancada para explicar su posición sobre el diferendo.

La propuesta del Espacio 609

Los términos de la nueva propuesta en el tapete, atenderían en principio el tema de la “regulación de las contrataciones” y se analizarán los “contratos” temporales que serán por dos años, con opción a un tercero, solamente para temas puntuales y con criterio de “temporalidad”.

El documento, propone cambios “de los mandos medios para arriba, para que concursen y presenten un plan de trabajo, de mejora de la función, y si no se cumple, vuelve al cargo anterior”. Quienes concursen por cargos temporales, cuando falte un tiempo específico para que expire el contrato, se le formará un tribunal “para evaluar el desempeño”.

Se pagará la nocturnidad y la compensación por horas extras será doble.

La extensa propuesta evalúa prácticamente todos los puntos discordantes actuales, pero aún cuando fuera considerada viable, se entiende que el tema deberá tener tratamiento legislativo el próximo año ya que aún con los votos para aprobarlo, el Estatuto requiere aún mayor consulta y negociación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje