Plan Cóndor

Identificaron los restos de Laura Romero, víctima de los vuelos de la muerte en 1976

La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia confirmó la identidad del tercer cuerpo de los ocho cadáveres hallados en 1976 en las costas de Rocha. Se trataba de Laura Gladys Romero, una joven argentina de 20 años militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desaparecida en Buenos Aires.

Se trata del tercer cadáver de los ocho hallados en 1976 en las costas de Rocha. Los restos pertenecían a una joven argentina de 20 años nacida en La Quiaca, Jujuy, y secuestrada en el barrio porteño de La Boca. La joven militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos, Graciela Jorge, expresó este jueves en conferencia de prensa, que las muertes fueron producto de uno de los “vuelos de la muerte” que desarrollaron las dictaduras de la región en el marco de la coordinación represiva de los países del Cono Sur conocido como “Plan Cóndor”.

Graciela Jorge agregó que mediante la comparación de muestras dactiloscópicas, se pudo identificar a otro de los cadáveres aparecidos en la costa de Rocha en 1976. Las muestras dactiloscópicas constituyeron el único elemento que permitió trabajar en la identificación del cadáver.

Antecedentes

El 7 de septiembre pasado la Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia confirmó que uno de los ocho restos humanos que aparecieron en las costas de Rocha en 1976 pertenecía a quien en vida fuera Luis Guillermo Vega Ceballos, ciudadano chileno secuestrado en Buenos Aires.

En esa instancia también se informó sobre la identidad de dos ciudadanos argentinos cuyos cadáveres habían aparecido el mismo año, pero en las aguas del Río de la Plata en las cercanías de Colonia.

El 15 de noviembre, en tanto, la coordinadora general de la Secretaría de Derechos Humanos, Graciela Jorge, brindó información sobre un cuerpo encontrado en las costas de Rocha que fue hallado en 1976.

A partir de las huellas dactiloscópicas, se identificó a Nelson Valentín Cabello Pérez quien fuera secuestrado junto a su esposa y su cuñado en Lanús (Argentina). A partir del estado del cuerpo, las autoridades también manejaron la hipótesis de que fue víctima de un vuelo de la muerte y tirado al mar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje