Memoria

Uruguay y Argentina intercambiarán datos para esclarecer las violaciones de DDHH en sus dictaduras

Almagro y Tomerman

Uruguay y Argentina firmaron un acuerdo por el cual se prestarán asistencia y cooperación mutua para la investigación y esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras de ambos países, con el propósito de contribuir con el proceso de “reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.

Los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman firmaron este jueves en Brasilia, en el marco de la Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR, un memorándum de entendimiento para intercambiar documentación que permita la aclaración de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras de ambos países en la década del ’70.

En el acuerdo se expresa la importancia que Uruguay y Argentina le asignan a la obtención de documentos que aclaren estos hechos, y la histórica cooperación existente para esclarecer los casos de desaparición forzada de personas y otras violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, se expresa que el objetivo central del acuerdo es que “las partes, a través de las autoridades competentes, prestarán asistencia y cooperación mutua mediante el intercambio de documentación relevante para la investigación y esclarecimiento de las graves violaciones de los derechos humanos”. El propósito es contribuir con el proceso de “reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.

La formulación de las solicitudes se ajustará a los requisitos que establezca, de común acuerdo, la Comisión Técnica Mixta que se crea en el memorando.

En tanto que la autoridad competente de la parte requerida “será la única responsable de arbitrar los medios para reunir la información y de coordinar la actividad administrativa necesaria a tales efectos, previa solicitud por escrito de la autoridad competente de la parte solicitante”.

“Si la solicitud fuera transmitida por facsímil, correo electrónico o similar deberá confirmarse por un documento original firmado por la autoridad de la parte requirente dentro de los 15 días siguientes a su formulación”, se establece.

Se exceptúa de este documento toda información que las partes puedan solicitar dentro de los parámetros fijados por el Convenio entre Argentina y Uruguay sobre “Igualdad de Trato Procesal y Exhortos”, suscripto en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1980, el Protocolo Modificatorio al Convenio de Cooperación Jurídica entre ambos países el 31 de julio de 1981, suscripto en Buenos Aires el 5 de junio de 1986 y el Convenio entre Argentina y Uruguay sobre Intercambio de Información de Antecedentes Penales suscripto en Montevideo el 17 de julio de 1980.

Plan Cóndor al revés

El canciller Luis Almagro expresó desde Brasilia, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que el memorándum tiene el objetivo de “compartir archivos de ambos países para resolver los casos de violaciones a los derechos humanos en la región”.

“Para nosotros es muy importante porque tuvimos esta iniciativa hace un par de años de comenzar las negociaciones con los demás países del MERCOSUR, y otros como Chile y Bolivia para tener un intercambio de información y un conocimiento más cabal, cruzando los datos que disponemos cada país de lo que había pasado. Es como un ‘Plan Cóndor’ al revés, en esta instancia para resolver los casos de violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje