Consecuencias

Mujica destituyó a Gabito por “hablar de más” y “poner un palo en la rueda”

El Presidente de la República afirmó que se estaba avanzando con la Argentina por el tema del dragado cuando por las declaraciones de Gabito “se armó bochinche” y el asunto volvió para atrás, lo que justifica la destitución del nacionalista.

Mujica / AFP

En su audición de M-24, Mujica explicó que por el controvertido dragado del canal Martín García, desde Argentina “tuvimos una respuesta positiva en términos generales, gente que se puso a trabajar en esto, negociamos, estábamos bastante avanzados por carriles diplomáticos discretos. Pero no hemos tenido la suerte que esperábamos porque, una vez más, ser armó bochinche”.

Dijo en tal sentido, que Gabito Zóboli “tenía todo el derecho de informar a su partido, pero no de volantear la información sin hablar con el gobierno. No puede hacer eso cuando teníamos por otro lado negociaciones encausadas. Nos ponen un palo en la rueda, y no tiene vuelta (…) toda la discreción y reserva que se puso para encontrar solución a un problema gravitante se rompe, o se pone en peligro por hablar de más”.

Remarcó la importancia de “tener conciencia de lo que uno tiene y de ahí trazar la táctica de acuerdo a los recursos y posibilidades: eso no es una cuestión de guapos de barrio ni de orgullo, es una cuestión de intereses”.

El ejemplo de Herrera y la competencia portuaria

Mujica pidió a los partidos políticos “que aprendan de su propia historia” y recordó la figura de Luis Alberto de Herrera. “En esto le doy una enorme pelota al doctor Herrera, aquel viejo que desafiando al oficialismo de su época se subió a un barco y se fue a Buenos Aires cuando murió Evita Perón, tratando de suscribir con una actitud una ideología diplomática en un momento en que las relaciones eran un desastre”, explicó.

“Qué pequeño el Uruguay y qué debil, su politica internacional no puede igualarse a la de los grandes organismos dilatados y fuertes, circunstancia que nos impone una acción discreta y tan moderada como eficaz y bien dirigida: somos un algodón entre dos cristales poderosos de la región”, señaló.

Recordó que pese al tiempo pasado desde que los puertos de Montevideo y Buenos Aires estaban enfrentados, “ha pasado muchísimo tiempo, pero esas contradicciones están presentes. Los intereses siguen estando y juegan y si se han ido acumulando enormes posibilidades -proyectos como el ya viejo de la hidrovía que son una deuda pendiente para establecer la vía natural más económica de salida del centro de Brasil, de Paraguay, de parte de Bolivia y del litoral argentino- porque aún hay en juego otros intereses legítimos que pelean por la de ellos”.

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