44ª cumbre

Mercosur: Mujica viaja a Brasilia y Uruguay asume la presidencia temporal

El Presidente de la República es recibido en Brasilia donde comienza la 44ª cumbre de presidentes del Mercosur, una reunión donde Mujica intentará acordar distintos puntos con la mandataria anfitriona, en el marco de una convocatoria al bloque cuyo principal protagonismo está dado por el ingreso de nuevos países y la ausencia de Paraguay.

Mujica / Presidencia

Nuestro país asume además por décima vez la presidencia pro-tempore del bloque regional, cargo que se define por orden alfabético y que hubiera correspondido a Paraguay, que no estará presente.

Durante esta deliberación se dará entrada formal al bloque a la República Bolivariana de Venezuela, y se formalizarán los pedidos de ingreso de Bolivia y Ecuador.

El presidente Mujica y sus aspiraciones de viaje

Uruguay debe mejorar la flexibilización lograda para distintas exportaciones uruguayas que tienen problemas de ingreso ocasional a Brasil, lo cual ha ocurrido a diferencia de con Argentina, por cuestiones intrínsecas a las mercaderías en buena parte de los casos.

El viernes Mujica se encontrará en un desayuno de trabajo con Dilma Rousseff, oportunidad en que el tema bien podría tratarse, aunque el encuentro incluye también a los restantes mandatarios.

Entre las prioridades que Mujica tiene en su agenda, está también avanzar en el tratado de libre circulación de personas y bienes con la República Federativa, a fin de que tanto el flujo de trabajadores, como el de insumos, se optimice lo antes posible.

El mandatario ha destacado que cree llegado el momento que el Mercosur deje de operar como “un simple intercambio comercial: debemos volcar la discusión hacia una verdadera integración y superar las asimetrías existentes”, según sus propios dichos.

Mujica podría atender también aspectos de interés fiscal para los dos países, algo que los brasileños requieren en todo su tratamiento con los demás países a fin de evitar que sus conciudadanos eludan cargas tributarias, cuestión que la situación binacional ha permitido durante largo tiempo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje