Legislativas

Parlamento: sesiones “extraordinarias” para aprobar leyes claves este mes

Habrá sesiones de carácter “extraordinario” en el Parlamento, incluso después de Navidad, con el fin de aprobar una serie de normas que el Poder Ejecutivo considera fundamentales en distintos órdenes y cuyo trámite legislativo espera quede laudado antes de concluir 2012.

Palacio Legislativo / noticiasbyo.org

Los días 18 y 19 de diciembre, sesionará la Cámara de Diputados, que está recibiendo los proyectos de Seguridad Pública, aprobados por el Senado, a fin de ser aprobados y comenzar su ejecución con el nuevo año.

La semana entrante también Diputados podría dejar ya aprobado el proyecto de Ley del Matrimonio Igualitario, que sería sancionado por el Poder Ejecutivo, antes de fin de año.

Existe intención desde el Gobierno, de que los proyectos para el puerto de aguas profundas en Rocha, y el de PLUNA, estén  aprobados legislativamente en lo que queda de diciembre.

“Convivencia” tiene la mayor de las prioridades

La Comisión de Constitución trabajaría en régimen de doble horario, a fin de acelerar la aprobación de varios artículos del documento “Por la vida y la convivencia” que impulsa el Ejecutivo y que hasta el momento solamente cuenta con la aprobación para el aumento de penas a menores y funcionarios.

Cuatro de los seis puntos podrían quedar aprobados antes de fin de año, para lo cual la Cámara de Diputados debería sesionar el 27 de diciembre.

Existen algunos puntos de álgido debate pendiente, como la internación compulsiva de los adictos de alto riesgo, lo que recién alcanzaría la media sanción.

El Senado debe aprobar asimismo, la pensión a las víctimas de violencia. El tema de la marihuana recién volverá al tapete en  2013, cuando se reabra la legislatura.

En otro orden, el Estatuto del Funcionario Público, se entiende demorará bastante más de lo esperado, ya que COFE mantiene su oposición al proyecto y tampoco hay consenso dentro del Frente Amplio, para aprobarlo en los términos que está redactado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje