CARP I

Destitución de Gabito Zóboli: Mujica apoya «cien por ciento» al canciller Luis Almagro

El presidente José Mujica respaldó al canciller Luis Almagro en la decisión de destituir al representante nacionalista ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARP) Juan Gabito Zóboli, aseguró que “no se trata de ninguna cuestión personal”, y  dijo que si el Partido Nacional “está ofendido que me manden otro”.

La decisión de la cancillería de destituir al representante nacionalista ante la CARP generó un fuerte rechazo en el Partido Nacional.

Este lunes al mediodía el canciller Almagro explicó las razones que lo llevaron a tomar tal determinación.

Argumentó que Gabito Zóboli “no dejó más margen que tomar esa decisión” de destituirlo, a raíz de que su comportamiento fue de “falta de profesionalismo”, y ello afectó a “los intereses negociadores del país”.

“Se garantiza la reserva o no se garantiza. El problema es cómo se maneja la información y cómo afecta esto los intereses negociadores del país”, expresó Almagro.

Además, el secretario de Estado indicó que en el informe que el delegado blanco presentó al Partido Nacional hay cosas que “no se ajustan a la verdad”.

“Sin embargo, compartió todos los pasos que siguió el gobierno en la negociación por el dragado del canal Martín García con Argentina. Este cúmulo de situaciones hizo que se tomaran las medidas que se debían tomar. Acá somos profesionales haciendo un trabajo y debemos comportarnos como profesionales haciendo el trabajo”, sentenció el canciller.

Almagro argumentó que la propuesta de crear un “ente binacional” al cual adjudicar directamente la obra fue la solución que encontró el gobierno frente a la “judicialización del caso”.

Al tiempo que cuestionó que a “nadie más se le cayó una idea. No vino Gabito a decir tengo esta idea mejor. Ni Gabito ni el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber”.

Almagro acotó que Gabito Zóboli “será remplazado”, y añadió que la decisión de quién será su sucesor la tomará junto al Presidente Mujica.

Dijo que tiene la intención de hablar con el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, quien tuvo duras críticas para con el gobierno.

Sujeto a reserva

Por su parte, el Presidente Mujica, también se refirió al hecho. Este martes, luego del almuerzo que mantuvo con integrantes de la Unión de Exportadores, el mandatario afirmó que el lugar de Gabito  “va a haber que llenarlo”.

“Si el Partido Nacional está ofendido que me manden otro. No es una persecución al Partido Nacional. Son cuestiones de procedimiento de Estado, porque la idea de hacer una empresa mixta, para administrar el dragado del canal Martín García, es del Uruguay, que al final la tomó la Argentina para salir de ese punto muerto de andar haciendo llamados internacionales y licitaciones entre cuatro empresas que hay en el mundo que se entienden entre ellas”, sentenció el jefe de Estado.

Agregó que la destitución de Gabito Zóboli “no es ninguna cuestión personal y tiene derecho a pensar lo que quiere, pero diplomáticamente cuando tenemos otros planos de la negociación está sujeto a reserva, es un deber de reserva”, comentó.

De esta manera, Mujica respaldó en un “cien por ciento” la decisión del canciller Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje