Salarios

Olesker: “Eliminamos impuesto a sueldos de Lacalle, aumentado por Sanguinetti”

El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, afirmó que los cambios “relevantes” en materia tributaria que ha llevado adelante el actual gobierno “potenciaron la redistribución de la riqueza y de los ingresos”.

Daniel Olesker / Presidencia

Recordó en tal sentido que el Frente Amplio eliminó el “nefasto impuesto a lo sueldos puesto por el gobierno de Lacalle, incrementado por el segundo gobierno de Sanguinetti y luego mucho más aún por el gobierno de Batlle: ese impuesto fue sustituido por un impuesto a la renta de las personas físicas que pone a todas las personas en igualdad de condiciones, un impuesto progresivo donde paga más quien gana más y que ha permitido que miles de personas dejen de pagar impuestos por sus sueldos y sus jubilaciones”.

Recordó también que el nuevo impuesto a los inmuebles rurales (ICIR), es “progresivo y en la misma lógica de que pagan más quienes tienen las mayores riquezas acumuladas”. Añadió que es importante también no olvidar que actualmente se devuelve el IVA a más de 200.000 hogares que tienen los menores ingresos.

El reconocimiento desde órganos internacionales

Para el ministro Olesker, el reconocimiento desde la CEPAL, de que Uruguay comparte con Argentina los valores de menor pobreza y de menor indigencia de la región con Argentina, y los de menor desigualdad con Venezuela, “es el resultado del esfuerzo político realizado. La mejora simultánea de la pobreza y la desigualdad solo se puede explicar por un conjunto de acciones redistributivas activas de la política pública”.

Apuntó en tal sentido que para 2004, y tras doce años de crecimiento económico, el salario mínimo nacional se había reducido a la tercera parte. Ello sumado “a la voluntad política de los gobiernos postdictadura que decretaron los aumentos del salario mínimo nacional muy por debajo de la inflación y decidieron no convocar a los Consejos de Salarios”.

Recordó que con gobiernos frenteamplistas “se aprobaron unas 15 leyes de afirmación de derechos laborales, destacándose las de negociación colectiva, fuero sindical y servicio doméstico”, en declaraciones que publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje