Institucionalidad

Cumbre de la UNASUR: Mujica llamó a depurar de burocracia, ineficiencia y superposiciones a la integración latinoamericana

El presidente José Mujica participó de la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú. Señaló que hay que evaluar toda la institucionalidad vigente en materia de integración latinoamericana. “Hay que ver qué es lo que vale la pena que quede y qué tiene que ir al tacho de los recuerdos”, dijo.

El mandatario sostuvo que cada una de las instituciones creadas lucha por vivir y “los tipos que laburan en ella se baten a muerte”. Afirmó que hay instituciones superpuestas y “al final no sabemos donde estamos parados y despilfarramos recursos”.

Mujica anunció que pondrá en consideración en el ámbito del MERCOSUR que “los fenómenos de integración del continente necesitan de una clara actitud política de las máximas direcciones; tienen que haber tipos de gran peso que estén al lado de los presidentes y se dediquen de la mañana a la noche a estos fenómenos”, sostuvo.

Agregó que la integración latinoamericana es una necesidad. “Por lo tanto tenemos que soportar nuestros choques y nuestras diferencias; tenemos que andar juntos porque estamos en un mundo que se está transformando aceleradamente, porque China en 30 años sacó 500 millones de hombres de la pobreza y el valor de las materias primas es la brutal demanda que le ha impuesto al mundo”.

Señaló que desde el punto de vista práctico los países latinoamericanos deben estar juntos para defenderse y «ser algo». Si bien consideró que “somos fruto del Estado nacional, cada vez el mundo soporta más la “morsa de la globalización con cosas que se nos imponen y se nos imponen”. Precisó que la integración se fundamenta en una razón de supervivencia en el futuro.

Mujica sentenció: “En este panorama nuestro deber es que nuestro pueblo entienda que esta no es una reunión de presidentes que vienen de vacaciones”.

Contexto Global

Mujica afirmó que “nunca había visto al mundo rico con menos ‘entendedera’ del tiempo que le toca vivir”. Señaló que “Europa tiene una experiencia milenaria y no se le cae una idea, nada más que el ajuste fiscal y el ajuste fiscal”. Añadió que Estados Unidos está discutiendo un “precipicio fiscal”: “o le da vuelta a la maquinita o cae en la locura del recorte a muerte”.

El Presidente indicó que la crisis que enfrenta el mundo es fundamentalmente política, porque la alta política no está a la altura del mundo que le toca vivir.

Proceso de paz en Colombia

Mujica felicitó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por llevar adelante un proceso de paz. “Le felicito el coraje que tiene, porque va a tener el dilema entre la justicia y la paz”. Mujica se pronunció por la paz, porque entiende que hay que “votar siempre por el porvenir y no por el ayer”.

El mandatario se refirió a los mecanismos para disolver conflictos entre los países de la región. Abogó por priorizar la negociación política que implique ceder algo y encontrar la línea media, antes de recurrir a la justicia internacional y a la guerra.

La felicidad

El Presidente Mujica expresó que no cree que el hombre esté en el mundo solo para desarrollarse: “Es tan hermosa la vida que el hombre debe procurar antes que nada la felicidad en masa”. Añadió que la vida no tiene precio y sin embargo “nos están educando en que la vida es una mercadería”.

El mandatario indicó que una revolución no consiste en llegar al poder sino en mantener un Estado y generar nuevas relaciones de propiedad. Agregó al respecto: “es un larguísimo proceso que si no desemboca en un cambio de valores de la conducta masiva de millones de hombres no es revolución, porque la revolución que no se instala adentro de nuestra forma de ser no ha terminado jamás”.

“El cristianismo fue una revolución, al igual que la revolución burguesa que nos enseñó que los reyes no descienden de los dioses. Nos dijo en el papel que éramos iguales, aunque después sabemos que desde el punto de vista práctico nos negó lo que nos afirmó en el papel”.

Narcotráfico

El mandatario señaló que el narcotráfico es una enfermedad contemporánea que se constitutuye en una amenaza mucho más grave de lo que parece. “Estar luchando contra la pobreza y no luchar contra estos males es una de las peores contradicciones que le toca vivir a nuestro tiempo”. (PRESIDENCIA)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje