Contacto

Dilma y Mujica tendrán «teléfono rojo» para conflictos comerciales

Dilma y Mujica

El presidente José Mujica se reunirá con su par brasileña, Dilma Rousseff, el 7 de diciembre en el marco de una nueva Cumbre del MERCOSUR. El viceministro de Economía y Finanzas, Luis Porto, aseguró que la agenda de corto plazo entre ambos países incluye la creación de una comisión bilateral permanente de comercio, un “teléfono rojo”, para resolver problemas puntuales.

Tanto el canciller Luis Almagro, como el subsecretario de Economía, Luis Porto, informaron este lunes en el Consejo de Ministros sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre Uruguay y Brasil.

Almagro se refirió a la creación del Grupo de Alto Nivel con Brasil definido por ambos países como de “relación paradigmática de integración”.

Este grupo permitirá una integración “profunda y definitiva” y demostrará que es posible que una nación de 200 millones de habitantes, una potencia emergente, pueda entablar contactos con un país de 3,5 millones de personas. Esto significará para Uruguay una “carta de presentación en América Latina”.

Almagro informó que este martes se reunirán en Brasilia los grupos negociadores de Libre Circulación de Bienes y Servicios. El 4 de diciembre se realizará la reunión de negociación de Libre Circulación de Personas, mientras que el 7 de diciembre existirá un encuentro entre ambos presidentes, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR.

Durante la reunión de Mujica con Rousseff se establecerá una “hoja de ruta” concreta sobre cuál será el camino de la integración con Brasil en temas de corto, mediano y largo plazo que son aquellos que quedarán para la próxima administración.

Teléfono rojo

Por su parte, el viceministro de Economía, Luis Porto, se refirió a los temas de la agenda entre ambos países. En la agenda de corto plazo dijo que se prevé la creación de una comisión bilateral permanente de comercio, una especie de “teléfono rojo” para poder resolver problemas coyunturales y puntuales.

En tanto que en el mediano plazo, dijo que se encuentra la eliminación de doble cobro de aranceles para 2014.

También señaló que existen acuerdos para que ambos mandatarios puedan refrendar el  7 de diciembre la certificación de origen entre  ambos países y lograr avances significativos en cuanto a la libre circulación de bienes y servicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje