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Aviones de PLUNA: Gobierno remite proyecto que otorga poder al fideicomiso

El Ejecutivo remitirá esta semana al Parlamento un proyecto de ley por el cual se autorizará al fideicomiso a disponer de los 7 aviones que pertenecieron a la ex PLUNA, para la venta, arrendamiento o leasing.

Durante el Consejo de Ministros de este lunes se analizó la situación de la ex empresa PLUNA, y la decisión de la compañía española Iberia de cancelar las frecuencias Madrid-Montevideo a partir del 1º abril de 2013, decisión que fue calificada como “mala noticia”.

En ese marco, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, anunció que el gobierno trabaja en la redacción final de un proyecto de ley que autorice al fideicomiso a disponer de las siete aeronaves “Bombardier” de la ex PLUNA para venta, arrendamiento o leasing.

Luego de la fallida subasta de los aviones, el fideicomiso se quedó con las siete unidades y eventualmente las seis que se irán del país, más el pasivo de la empresa. Si el fideicomiso logra cobrar los casi 14 millones de dólares por el boleto de reserva, este monto se incorporará como un activo junto a los siete “Bombardier”.

Guerrero aseguró que la iniciativa legal “no prevé, pero tampoco niega la participación del Estado”. Aunque remarcó que la voluntad política es “no participar” en el futuro proyecto.

Por otro lado, Guerrero reconoció que durante las últimas semanas recibió casi 20 propuestas de empresarios que presentaron diversos “planes de negocios” para una nueva aerolínea. Además de ello existe el proyecto de los trabajadores.

Aseguró que el presidente de la República, José Mujica, mantiene la intención de inclinares por la propuesta de los trabajadores, siempre que ésta sea “viable y rentable”.

Acotó que el plan de negocios de los trabajadores prevé vuelos a Madrid, con lo cual ante la información de Iberia de cesar sus vuelos desde Uruguay a España, esta propuesta podría ser un punto a considerar para aceptar el proyecto de los trabajadores.

Dijo que la urgencia por aprobar la iniciativa “es de hecho”, pero en la futura Ley no se establecen plazos.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de los subsidios. “Para que una compañía sea viable, debe haber subsidios que pueden ser en combustible o arrendamiento subvencionado, no de descarta nada”.

-Conectividad

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo en conferencia de prensa que la decisión de Iberia de cancelar las frecuencias Madrid-Montevideo a partir del 1º de abril “es una mala noticia”.

Aseguró que el gobierno está trabajando para “mejorar la conectividad con el exterior” y agregó que entre los ministerios de Turismo y Transporte se trabaja para establecer conexión con Madrid.

El plan de ajuste de la aerolínea española Iberia confirma el cierre de varias rutas entre ellas, pero también se incluye a Cuba, donde suprime la conexión con La Habana, y a República Dominicana ya que el vuelo a Santo Domingo no resulta rentable

Cánepa comentó que en la región la aerolínea española sólo mantiene frecuencias con Argentina, Brasil y Chile.

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