Consulta

Canciller Almagro aseguró que referéndum en Malvinas no tiene fundamento

El canciller, Luis Almagro dijo que el referéndum que se realizará en 2013 en las Islas Malvinas para definir el estatus político del territorio “no tiene fundamento, porque una población transplantada no tiene el derecho de autodeterminación que tienen los pueblos”.

Almagro / Presidencia

El pasado miércoles se realizó la sesión de cierre y balance del año 2012 del Foro “Malvinas en el Uruguay”, en la sede de la embajada argentina en Montevideo. En el encuentro estuvieron presentes, además del canciller Almagro, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y el senador Luis Rosadilla

Almagro aseguró que Uruguay busca “proyectar” su posición sobre la cuestión de Malvinas “en el plano interno y en el plano internacional”.

“A nivel interno una coordinación institucional permanente, que ha tenido al presidente de la República, José Mujica, como gran abanderado. Ha sido el presidente el que ha tenido definiciones más fuertes en este tema”, dijo Almagro.

En tanto que en la proyección internacional, el MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC, y en el propio diálogo bilateral con Gran Bretaña, dijo que el gobierno siempre ha intentando “fortalecer la posición”.

Referéndum

Asimismo, Almagro se refirió a la consulta que se realizará en 2013 entre los habitantes de Malvinas sobre el estatus político de ese territorio.

“Con relación al referéndum, consideramos que no tiene fundamento. Una población trasplantada no tiene el derecho de autodeterminación que tienen los pueblos”, aseguró el secretario de Estado.

El Foro Malvinas es un espacio de apoyo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El embajador argentino Dante Dovena fue el anfitrión del encuentro.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje