Sin banderas

FA convocó pero oposición se negó a asistir a la “Marcha por la Paz en Gaza”

A pesar que desde el primer momento el Frente Amplio había pedido no asistir con banderas políticas, sino solamente uruguayas, a la marcha “Por la Paz en Gaza”, para la cual invitó a todas las fuerzas y sectores, la oposición no participó afirmando que en la declaración a proclamarse había dos frases que no compartía.

Marcha «Por la Paz en Gaza» / frenteamplio.org.uy

La casi totalidad de la cúpula frenteamplista encabezada por Mónica Xavier, marchó rumbo a la Plaza de Cagancha, poniendo énfasis en el alto el fuego por parte de ambos bandos y la necesidad urgente de un diálogo que ponga fin a la escalada belicista.

“Planteamos que el tema de la paz es un valor superior que une a los uriuguayos y nos importaba hacer una convocatoria que pudiera nuclear a todo el sistema político y al movimiento social.

No fue posible, tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional pensaban que debía existir una declaración y sentíamos que si había una declaración íbamos a tener diferentes visiones”, explicó la presidenta del FA, a los medios presentes.

Los opositores lo explican de otra forma

El Partido Nacional tiene otra versión de los hechos y en un comunicado emitido por su directorio señala que “las correcciones” que el FA quiso hacer a una declaración propuesta por los blancos hizo que desistieran de concurrir.

Pocas horas después los colorados apoyaron esta idea, mientras el Partido Independiente, se deslindó de adoptar postura, pero tampoco concurrió a la marcha.

Los blancos aseguran que el FA les negó el párrafo de la proclama donde se afirma “el compromiso histórico asumido por Uruguay de velar por el derecho del Estado de Israel de asegurar a sus ciudadanos una vida digna de fronteras seguras”.

Acusan además de que los frenteamplistas intentaron agregar un párrafo señalando que los reunidos “nos expreamos a favor de la existencia de los Estados de Israel y Palestina y rechazamos cualquier forma de violencia para rechazar el conflicto”, algo que la oposición no aceptó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje