El perfume del Pepe será “fresco, que tenga que ver con la tierra” y se llamará U from Uruguay

El artista uruguayo residente en España, Martín Sastre, propone crear una fragancia inspirada en la forma de vida sencilla del Presidente José Mujica y su entorno natural. La idea generó sorpresa en Presidencia.

José Mujica

Del asado al perfume. Tal como cuando era ministro de Ganadería, una propuesta de Mujica de rebajar ciertos cortes de carne, generó en los vendedores un slogan publicitario que ha perdurado: el “asado del Pepe”. Ahora, un artista uruguayo residente en España, se inspira en la forma de vida sencilla del mandatario, el entorno natural, junto a sus extensas plantaciones de crisantemos para impulsar el “perfume de Mujica”.

La propuesta llegó a oídos de Presidencia por parte del propio artista, pero aún no hay un pronunciamiento, es que causó sorpresa.

Sastre, un artista audiovisual y director de cine nacido en Montevideo en 1976 y que reside en Madrid, presentará su iniciativa en la primera Bienal de Montevideo.

La fragancia, bautizada “U from Uruguay”, cuenta con un anuncio publicitario que se difundirá en la Bienal, a la que asistirán medio centenar de artistas de 25 países.

El anuncio televisivo juega con “el lenguaje del lujo y sus conceptos” para presentar algo que tiene “un fin social”, ya que de concretarse el proyecto, la fragancia del “Pepe” se vendería a través de fundaciones públicas para recaudar dinero y crear un fondo de fomento de la producción artística, indicó el artista a la agencia de noticias EFE.

El Lujo y la esencia

La inspiración para el perfume surgió de las diferentes informaciones de la prensa internacional referidas a la humilde forma de vida del Presidente.

“Si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas. Por lo tanto, mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre”, dijo Mujica a la  BBC Mundo de Londres, y sus declaraciones recorrieron el mundo.

Ante esta postura de vida, Sastre dijo que un presidente como Mujica “es un verdadero lujo ya que en el fondo él es el más rico porque es el que más comparte”.

“¿Qué es realmente el lujo? ¿Qué es realmente ser pobre? El presidente más pobre es el más rico. ¿Por qué no un perfume, símbolo del lujo, cuando lo que él hace es cultivar flores? Además, perfume también remite a esencia, entendida como lo que es esencial”, dijo el artista.

Acotó que la idea que subyace es reflexionar sobre los conceptos del “lujo y la esencia”, así como reconocer a Mujica como un “icono global por su filosofía de vida”.

Dijo que la fragancia realizada con las flores del presidente debería ser algo “fresco y que tenga mucho que ver con la tierra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje