Trabajadores

Proponen recordar por Ley el día de la huelga general del 27 de junio de 1973 contra la dictadura

Legisladores del Frente Amplio proponen recordar en instituciones de enseñanza pública y privada y en las emisoras del SODRE, el 27 de junio de 1973 como el inicio de la huelga general de los trabajadores contra el golpe de Estado.

El diputado del Frente Amplio, Oscar Groba, presentó un proyecto de Ley por el cual establece, recordar el 27 de junio del año 1973 como el día del “inicio de la huelga general de los trabajadores uruguayos contra el golpe de Estado”.

En la iniciativa se sugiere recordar en las aulas de todas las instituciones de enseñanza, públicas y privadas, el rol de los trabajadores nucleados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Asimismo, se propone rememorar los discursos realizados en el Parlamento Nacional en defensa de la democracia y contra el golpe de Estado, realizados por legisladores de todos los partidos en la recordada sesión de la madrugada del 27 de junio.

En el último artículo de la iniciativa se establece que las emisoras del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) “destinen parte de su programación a la recordación de estos hechos”.

El proyecto fue remitido a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representes para su estudio.

Ocupaciones

En la mañana del 27 de junio de 1973 y dando cumplimiento automático a una resolución ya definida con anterioridad, miles de trabajadores ocupaban sus puestos de labor, iniciando de esa manera la huelga general anti dictadura.

Tres días después, el Ejecutivo decretaba la disolución de la CNT, clausuró sus locales, incautó sus bienes y dispuso el arresto y pase a la justicia de sus dirigentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje