Análisis

Observatorio del Partido Colorado predice que en dos meses asesinarán unos 45 uruguayos más

El Observatorio FUNDAPRO de Seguridad y Mapas de Delitos, del Partido Colorado, presentó este miércoles los resultados de un estudio en el cual se asegura que en 2012 hubo más homicidios que los informados por el Ministerio del Interior, y predice que en los próximos dos meses serán asesinadas entre 40 y 50 personas más en el Uruguay.

En el informe, al que accedió LARED21, se expresa que la base de datos de la fundación se elaboró “recopilando información de homicidios que se han publicado diariamente en la prensa”.

Aseguran que si bien “no existen diferencias significativas con respecto a la cantidad de homicidios de los que informó el Interior en 2011”, en cambio “sí hay diferencias en el año 2012 donde el reporte de homicidios del Ministerio del Interior es inferior a los publicados por la prensa”.

Indican que las diferencias no se mantienen constantes sino que se “incrementan mes a mes”.

En tal sentido indican que en 2011 los homicidios informados por Interior fueron 199 contra los 196 constatados por el Observatorio.

En el primer semestre de 2012 el Ministerio reportó 141 casos contra los 158 del Observatorio,  en octubre la diferencia fue de 213 contra 239, y hasta el 14 de noviembre Interior informó sobre 227 casos contra los 259 constatados por la  FUNDAPRO.

Por otro lado, vaticinan que de acuerdo a las cifras recabadas en octubre se puede indicar que “en los próximos dos meses serán asesinados entre 40 y 50 personas más”.

Aseguran que la tasa de homicidios de Uruguay es “superior” a la de todos los países desarrollados, “20 veces superior a la de Japón” y “mayor que la de Argentina, Perú y Chile”.

Indican que los homicidios por violencia doméstica “no constituyen porcentualmente la mayoría en ningún caso y que disminuyeron en 2012 con respecto a 2011”.

La mayoría de los homicidios tienen que ver con hurtos, rapiñas, copamientos y riñas”. Además “si bien los ajustes de cuenta aumentaron de todas maneras ocupan el cuarto lugar”.

La presentación se realizó en el Palacio Legislativo, a cargo de Guillermo Maciel y el diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje