Diputados no logró quórum mínimo para sesionar y se levantó la reunión en la que se convocó al ministro Pintado

La Cámara de Diputados no alcanzó el quórum mínimo necesario de 25 legisladores para sesionar, en régimen de Comisión General, instancia en la que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, debía explicar los estudios y alternativas del puerto de aguas profundas en Rocha.

Enrique Pintado

Pintado había sido convocado por el diputado del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para informar sobre la ubicación del puerto de aguas profundas en Rocha, los estudios y alternativas.

Estaba previsto que la sesión de Cámara comenzará a la hora 10, sin embargo a la hora estipulada y al realizarse el conteo de los parlamentarios asistentes, el presidente, Jorge Orrico, decidió levantar la sesión porque había 24 legisladores presentes en sala.

El artículo 39 del Reglamento de la Cámara de Representantes determina que “el quórum mínimo se obtiene con la presencia en Sala de no menos de 25 diputados”.

La decisión de Orrico de levantar la sesión sin que Pintado fuera consultado por el puerto de aguas profundas, generó la reacción de toda la oposición.

Enfrentamientos

En tal sentido, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, molesto dijo que no se trataba de una interpelación por lo que no tenía consecuencias políticas. La Comisión General tiene como objetivo “intercambiar información”.

Dijo que en cierta ocasión “hubo 30 diputados, algunos que entraban y salían”, y cuestionó que Orrico “apuró la sesión”.

Aseguró que los nacionalistas solicitarán nuevamente la comparecencia de Pintado al Parlamento.

Por su parte, el sector colorado Vamos Uruguay rechazó  “la actitud arbitraria y antirreglamentaria de levantar la sesión por falta de quórum sin previo llamado como lo indica el reglamento”. También cuestionó la actitud del Frente Amplio por “negarse a informar a la población en temas de interés como el puerto de aguas profundas”.

“La decisión del presidente de la Cámara demostró una solidaridad con el Ministro convocado, de su mismo sector político, pasando por encima a lo que se acordó entre las bancadas y el reglamento del cuerpo”. Por tal motivo expresan que han “perdido la confianza en el presidente Orrico”.

Desde el oficialismo, en tanto, se consideró “lamentable” que la oposición cite a un ministro al Parlamento y luego no se hacen presentes en Sala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje