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Pluna: gobierno recibe proyecto final para definir qué hacer con los aviones

En las próximas horas el gobierno comenzará el estudio del proyecto de Ley que le remitiera el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el que se evalúa la reactivación de la ex empresa Pluna, así como la asignación de eventuales atribuciones al fideicomiso para arrendar, licitar, o vender, los siete aviones del frustrado remate.

“Si son los trabajadores serán los trabajadores, mediante una cooperativa o una autogestionada, y estamos dispuestos a tener quitas para favorecer un negocio que tendrá que ser enteramente privado”, anunció el ministro del ramo, Enrique Pintado.

En cuanto a la posición del gobierno para devolver a Pluna al área estatal, el ministro dijo que eso “ya murió”, reconociendo que el cierre “fue de las decisiones que no son fàciles de tomar, pero nos templa mucho para el futuro”.

El Estado sin embargo “algo tiene que poner”

Para Pintado, es de recibo que el Estado invierta algo en la reactivación de la conectividad aérea. “El Estado algo tiene que poner”, pero siempre y cuando ello sea “predecible y no una especie de barril sin fondo: lo otro que aprendimos fue que el Estado no puede tener una aerolínea de bandera”.

Reconoció que “el mercado nos dio una cachetada”, cuando pensaron que la subasta de los siete aviones Bombardier iba a ser un éxito de demanda, “y bueno, no había tanta gente disputándose lo que creíamos que era un gran negocio”. Pintado había señalado en torno a la conectividad que el país “va a encontrar la vuelta” para operar nuevamente con normalidad, y descartó que el anuncio de la empresa española Iberia de eliminar por el momento dos de los vuelos semanales que conectan Montevideo a Madrid, tenga visos de ser una decisión definitiva, atribuyéndola mejor a fenómenos estacionales y de períodos de vacaciones.

Desde el equipo económico en tanto se mantiene la postura de su titular en contra a otorgar subsidios operativos para una nueva compañía, y apostando a limitar al máximo las pérdidas, utilizando de alguna forma el activo que representan los aviones.

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