Sin aportar

Partidos políticos se votaron a sí mismos la exoneración de pagos al BPS

El Poder Ejecutivo se apresta a dar por tierra con una norma aprobada en la administración de Tabaré Vázquez, que ordenaba a los partido políticos tributar por sus empleados al Banco de Previsión Social, y ratificaría lo aprobado en la Cámara de Senadores, que exoneró a todos los partidos de hacer aportes.

Considerándose en el rubro de instituciones “de bien público”, en este caso que defienden la democracia, por unanimidad, los senadores aprobaron exonerar a los partidos políticos de los que son parte, de cualquier tipo de pago a la previsión social, por los empleados que tengan.

Los legisladores entendieron que los partidos políticos deben acogerse a un régimen especial que los distingue de los sectores productivos del país.

Exoneración también para otros beneficiarios

Además de exonerar de los aportes patronales a los partidos políticos permanentes, el beneficio alcanza “a las fracciones de los mismos partidos con derecho a uso de lema”.

El proyecto había sido presentado por el frenteamplista Rafael Michelini, quien recordó en su argumentación que el beneficio ya lo tienen las organizaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, centros educativos privados y las asociaciones civiles sin fines de lucro.

El tema está reconocido en el artículo 69 de la Constitución, donde alude que las instituciones “de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios”.

El beneficio existía antes de la reforma tributaria de 2007, que hizo caducar la norma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje