Desarrollo

Puerto de aguas profundas en Rocha: oposición a favor pero votará en contra

Si bien todos los políticos en el Parlamento están de acuerdo en la necesidad de que se construya un puerto oceánico de aguas profundas en el departamento de Rocha, una iniciativa que ningún gobierno anterior había logrado concretar pese a sus esfuerzos, ahora la oposición se niega a votar afirmativamente el proyecto argumentando que necesitan más información.

Así lo adelantaron los senadores Tabaré Viera del Partido Colorado y Carlos Moreira del Partido Nacional, quienes han reconocido públicamente la necesidad que el país tiene de la megaobra planteada, pero entienden que deberá existir más información sobre la mesa, vinculada al impacto ambiental, al turístico y otros que no definieron en profundidad, para contar con sus votos.

Imposible financiar estudios sin habilitar el proyecto

Desde filas gubernamentales se respondió que para avanzar en los estudios de impacto ambiental, se hace necesario habilitar el proyecto para la creación del puerto, ya que nadie esta dispuesto a invertir en los estudios respectivos sin una habilitación que paute la posibilidad cierta de concretar la obra.

En el oficialismo, los senadores Rosadilla y Michelini, señalaron que más allá de las habilitaciones, nadie podrá hacer nada sin la autorización específica de Dinama, por lo que no se entiende la negativa a votar el proyecto y dar los primeros pasos. Entienden además que la habilitación permitirá traer inversores para avanzar en el plan, evitando demoras innecesarias.

Los opositores han dicho que el proyecto no tiene elementos de juicio que avalen el voto, y que los informes ambientales que ellos conocen, pautan impactos negativos profundos en materia de ecosistemas tanto terrestres como marítimos.

Con este escenario, el oficialismo volverá a convocar a quienes actuaron como informantes para la primera reunión parlamentaria sobre el tema, y quedará a la vista si alcanza con nuevas explicaciones o si la oposición aspira a nuevos interlocutores y testimonios para dar su voto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje