Frecuencias

Kechichián analizará con el embajador español la reducción de vuelos de IBERIA

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, se reunirá este lunes 19 con el encargado de negocios y el embajador de España en Uruguay para analizar la cancelación de dos frecuencias de la aerolínea IBERIA en el destino Madrid - Montevideo.

Kechichián comentó que su interés es “ver cuál es el futuro de Iberia en la región para tener un panorama más responsable de lo que se puede plantear en adelante”.

Dijo que se debe analizar si hay alguna otra compañía que pueda seguir cubriendo esos vuelos, “porque eran muy rentables”. Agregó que se trata de vuelos de 290 asientos, por lo que significan 2.000 pasajeros por mes que presumiblemente dejen de llegar a Uruguay.

La aerolínea española IBERIA comunicó el pasado jueves que entre el 1º de enero y el 31 de marzo de 2013 eliminará dos de los seis vuelos semanales que conectan Montevideo con Madrid.

Los vuelos que conectan Montevideo con la capital española operan de martes a domingo con capacidad colmada.

La decisión se enmarca dentro del plan de “recortes” que la aerolínea lleva a adelante debido a la crisis financiera por la que atraviesa Europa y principalmente España. La aerolínea anunció días pasados su determinación de despedir a 4.500 trabajadores.

IBERIA es la única aerolínea que conecta a Uruguay con Europa y sus vuelos son los únicos transatlánticos que operan desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, por lo que la medida implica que unos “5.000 pasajeros al mes deberán llegar a Europa por otro medio”.

Kechichián reconoció que “las compañías aéreas en el mundo están en una profunda crisis”. Dijo que el precio del petróleo “incide muy fuerte y una empresa como IBERIA, con decenas de años de funcionamiento y que está asociada a British Airways, tuvo que despedir más de 4.000 trabajadores por un problema de ecuación económica”.

Agregó que en los últimos años se han caído 54 líneas aéreas en el mundo. “Las hay que están en concordato y experiencias de aerolíneas de bajo costo donde la ecuación tampoco ha funcionado”.

El de la aviación “es un negocio muy complejo y no se puede hablar de él de forma simplista. Hay que estudiarlo en profundidad porque este continente necesita de los aviones para desarrollar el intercambio turístico y comercial”, puntualizó Kechichián.

Frecuencias

Por otro lado Kechichián señaló que se recuperaron frecuencias aéreas entre Montevideo y Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago.

“Hay un vuelo diario con Asunción y Porto Alegre pero, en este último caso, sería necesario que las frecuencias sean dos ante el arribo de turistas del sur de Brasil”, explicó la jerarca.

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