Preocupación

Presidente del Banco Central: la inflación está alta y preocupa al gobierno

El fuerte incremento de los precios al consumo que se situó en el 9,11% a nivel del Índice de Precios al Consumo, está siendo monitoreado muy de cerca por la autoridad económica.

Mario Bergara / Presidencia

“Para nuestro gusto la inflación está alta” y “preocupa a las autoridades del Banco Central y al equipo económico”, dijo el presidente del Banco Central, Mario Bergara que calificó el asunto como “un problema complejo”.

Reconoció que el tema “abarca a toda la sociedad, primero porque impacta en el bolsillo de las familias y en las finanzas de las empresas” aunque entendió no debemos olvidar “el proceso de formación de precios no es algo que se haga centralizadamente en un solo acto, sino que la confluencia de todos los mercados de la economía, en particular aquellos mercados que inciden sobre el consumo de los uruguayos y también de lo que pasa en el exterior”.

Definiendo la economía uruguaya de “pequeña y abierta”, entendió con ese criterio que “lo que pasa con los alimentos y con la energía en el mundo pega en la inflación uruguaya de manera casi inmediata”. Sin comentar la falta de intervención del gobierno para frenar los precios de los alimentos, Bergara  planteó simplemente que “sube el precio de la soja, de la carne, de los lácteos, del arroz, rápidamente eso se traduce en el aumento de los precios en la economía uruguaya”.

Mantener el estatus de estabilidad

En declaraciones al informativo Subrayado 10, Bergara atribuyó a esos factores exógenos “y domésticos esa inflación para nuestro gusto alta y por tanto trabajamos coordinamente con el ministerio de Economía, y con otras dependencias de gobierno a efectos de tratar que esa inflación sea más baja para mantener el estatus de estabilidad que tiene desde hace un tiempo la economía uruguaya”.

En lo que va del año la inflación alcanzó el 7,90%, con una suba en octubre último del 1,15%. La inflación corrida octubre 2011-2012 fue del orden del 9,11%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje