Presentan libro

Partido Comunista Uruguayo: «La reconversión fracasó: hubo restauración”

La presentación del libro “¿Nos habíamos amado tanto? Crisis y peripecias de un partido”, de Juan Pedro Ciganda, Federico Martínez y Fernando Olivari, catalogado como una “historia autobiografiada” del colectivo comunista en nuestro país, abrió una serie de expectativas propias de todo análisis introspectivo.

Fragmento de la tapa del libro.

La presentación del texto, realizada en la sede del Club Banco Hipotecario, contó con la presencia de numerosos ex dirigentes del PCU, en su mayoría escindidos de las filas de la línea pro-Moscú en 1992.

Precisamente es el proceso de debate interno del PCU, tras la caída del Muro de Berlín y del régimen soviético, lo que focaliza el libro de los también ex dirigentes comunistas uruguayos, donde recopilan el testimonio “de los ausentes y de los presentes”, en lo que algunos califican como un período “histórico-épico” donde se intentó la renovación del proceso partidario, se vivió el fracaso de dicho proceso, la ruptura posterior y finalmente el renacimiento en las actuales filas militantes.

El gran faltante en el debate comunista

“Cuando las certezas ideológicas y la URSS se cayeron, se tornó muy difícil deslindar lo racional de lo afectivo, la política y los sentimientos, el partido como instrumento y el partido como una identidad de vida”, reseñó el historiador Álvaro Rico, que presentó el libro junto al presbítero Paul Debezies y el publicista Claudio Invernizzi.

Rico enfatizó que hay todavía un gran faltante en aquel debate interno del PCU, de 1989 a 1992, como el escenario que vivieron los militantes durante la dictadura, la expectativa que se generó con los comunicados 4 y 7, la supervivencia del aparato armado del partido. Recordó tambien que el proceso de renovación que encabezó Jaime Pérez “duró solo 16 meses. La reconversión fracasó, no hubo reconversión, y si restauración”.

Debezies, que reconoció no haber militado en el PCU, dijo que sin embargo el proceso de “restauración” que llevó nuevamente a la cúpula partidaria a la dirección tras el retorno a la democracia, “cortó alas a la juventud, que nos podría haber dado algo más”.

Por su parte Invernizzi dijo que el libro plantea cuestiones “que no se llegaron a escarbar suficiente en el partido (…) acá se habla y para hablar hay que abrir heridas, es un libro de dolor. Se creía en la dictadura del proletariado y muchos dejaron la vida por la democracia”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje