Entrevista con la BBC

Mujica sobre proyecto de marihuana: “No le puedo regalar enfermos al narcotráfico”

El presidente de la República, José Mujica, defendió su proyecto sobre legalización de la venta de marihuana, dijo que el cannabis tuvo que ver con el descubrimiento de América, reconoció no haber fumado nunca marihuana, y denunció que el narcotráfico “está pudriendo a la muchachada más pobre”.

En una entrevista concedida al la BBC Mundo, el Presidente Mujica se refirió al proyecto de Ley que por el cual el gobierno plantea la legalización de la producción, distribución y venta del cannabis.

“Uruguay es un país pacato, de viejos. La mayoría somos viejos y de tendencia conservadora. Uno le dice a la gente ‘regularizar la marihuana’ y te empiezan a mirar, como una cosa del diablo”, dijo Mujica.

Acotó que eso es una “una exageración”. En ese marco, el jerarca dijo que en realidad el cannabis “tuvo que ver con el descubrimiento de América, porque se usaba para hacer las velas y estopa de tapar las hendijas de los barcos”.

“Ha acompañado toda la epopeya en el Nuevo Mundo. Merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más. Hay que luchar contra el prejuicio”, dijo Mujica, pero agregó que “no se puede instrumentar pasándole por arriba al país”.

También aseguró que “nunca” fumó marihuana. Al tiempo que advirtió que el narcotráfico “está pudriendo a la muchachada común y corriente y la más pobre”.

Asimismo, el mandatario comentó que “se gasta en cárceles el dinero de los enfermos. Hay que luchar contra el prejuicio”.

En cuanto al hecho de que la medida del gobierno podría incidir en la región, el jefe de Estado respondió: “No queremos joder a los vecinos (…) ni puedo permitirme el lujo de que vengan los pichicateros de por ahí a dársela acá. ¡No, estamos fritos con eso, porque sería de nunca acabar!”.

Narcotráfico

Por otro lado, dijo que en realidad lo que le asusta es “el narcotráfico y no la droga”. Remarcó el criterio de que “por la vía represiva, es una guerra perdida”. Por ello resaltó que la propuesta legal pretende evitar que quienes consumen marihuana se vean involucrados en el trato con traficantes de drogas más peligrosas como la pasta base “que está pudriendo a la muchachada común y la más pobre”.

Agregó que lo importante es identificar “cuando el tipo se pasa de la raya y decirle: ‘mijo, usted se tiene que internar o hay que cuidarlo’. Y no tenerlo en el mundo clandestino y tratar como a un delincuente a un tipo que tiene una adicción y en el fondo tiene una enfermedad. No le puedo regalar enfermos al narcotráfico”.

“Además me envenena, porque cada vez tengo que gastar más plata en policía, en cárceles y en las consecuencias. Y no tengo plata para atender a los enfermos”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje