Legislación

Bancada del FA: bajarán pena a menores con delitos en grado de “tentativa”

La comisión que integra senadores y diputados del Frente Amplio, dedicada a evaluar los seis proyectos para mejora de la convivencia, remitidos por el Poder Ejecutivo al Parlamento, alcanzó un principio de acuerdo para que los menores que cometan delitos en grado de tentativa –aún cuando puedan ser “gravísimos”- queden fuera de la pena mínima de un año de reclusión.

La tipificación de “tentativa” corresponde a cualquier delito que, teniendo la intención de cometerlo, no se llega a consumar.

La modificación se suma a la planteada días atrás, y que también cambia la idea original del gobierno, en el sentido que no se aplique la internación compulsiva a los adictos que se encuentran en condiciones cuyas conductas pueden significar un peligro para los demás, o para ellos mismos. La internación obligatoria no está de acuerdo con la idea que del asunto tienen algunos legisladores del FA.

Se mantendrá la discrecionalidad del juez

En la normativa actual el Código de la Niñez y la Adolescencia pena las tentativas de rapiña, violación, secuestro u homicidio, con un máximo de cinco años de internación, pero la sanción queda a entera discrecionalidad del juez interviniente. En el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo se establece que la pena mínima de los delitos consumados, sea aplicable entre aquellos a quienes se les atribuye la tentativa.

Desde la fuerza política se considera mejor continuar con la discrecionalidad de los jueces en la materia.

El diputado Nicolás Pereira –de la CAP-L- dijo que la eliminación de las tentativas en el proyecto, tuvo un “acuerdo general” de parte de los integrantes de la comisión, en el entendido que la tentativa debe ser diferenciada del delito consumado, en tanto de aplicarse el criterio del Ejecutivo, se tendría igual castigo, según declaraciones que publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje