Estrategia

Presidente de Vietnam ratifica interés de avanzar en relaciones diplomáticas con Uruguay

En las tres reuniones oficiales las autoridades coincidieron plenamente en los lineamientos de cooperación. Astori se reunió con la vicepresidenta, luego con el Presidente vietnamita Troung Tan Sang y finalmente con el presidente de la Asamblea Nacional.

Astori recibe «Honoris Causa»

En la reunión con el vicepresidente Astori y su comitiva, el presidente de Vietnam volvió a manifestar el interés de su país en estrechar las relaciones políticas, económicas y culturales con Uruguay.

En referencia al encuentro que en la mañana había mantenido Astori con la vicepresidenta vietnamita, sostuvo que para su país es «importante el papel que juega Uruguay en la región». Señaló, como lo había hecho Nguyen Thi Doan, que se trata de un país respetado por su desarrollo actual, por sus posturas políticas en el plano internacional y por la gestión de su economía.

En dos ocasiones le formuló al vicepresidente Astori el interés del gobierno vietnamita en que Mujica visite ese país, ofrecimiento que Astori replicó invitándolo a su vez a que sea él, primer mandatario vietnamita, quien visite Uruguay.

En las tres reuniones hubo referencias a la creciente actividad diplomática que une a las dos naciones desde el año 2007, cuando el entonces Presidente Tabaré Vázquez concurrió a Vietnam en lo que constituyó la primer visita de un mandatario uruguayo a ese país. A partir de aquel momento, hubo una relación sostenida entre ambos países: en aquel año se firmó un acuerdo marco de cooperación; dos años más tarde Vietnam constituyó su consulado en Uruguay; asimismo en 2009 la vicepresidenta Nguyen Thi Doan visitó Uruguay y en 2010, con la visita del canciller Almagro a Hanoi, quedó constituida la embajada de Uruguay en el país asiático. También en ese año se firmó un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología.

Astori recordó que él mismo había participado de aquella primera misión, acompañando a Vázquez como ministro de Economía, y que tenía muy presente la creciente relación entre los dos países en solo cinco años.

La reunión con la vicepresidenta, que se celebró a la mañana, fue la más extensa porque Nguyen Thi Doan expuso aspectos de la situación actual de Vietnam y los lineamientos estratégicos a seguir con Uruguay. Destacó allí que Vietnam ha salido fortalecido de su proceso de revisión y renovación, que tiene un desarrollo social y político importante, con un crecimiento económico sostenido, y que han logrado un buen ingreso medio, estabilidad política y una inserción internacional en auge.

Sin embargo, precisó, se están reestructurando aspectos de su economía y del sistema estatal porque la crisis global también está impactando en alguna medida a su país.

Comisión Mixta

Astori coincidió con autoridades vietnamitas, en el propósito de instalar una comisión mixta —prevista en el primer acuerdo de cooperación— para analizar temas específicos y como una forma de celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas que se cumplirán en 2013. En todas las ocasiones se habló de campos de interés comercial recíprocos y complementarios: carne, lácteos y frutas —especialmente cítricos— fueron destacados por el vicepresidente uruguayo, quien también comentó que “hay mucho potencial en el sector servicios”.

Tanto la vicepresidenta como el Presidente de Vietnam, señalaron la fortaleza del sector naval de su país, plantearon la necesidad de seguir promoviendo intercambios de alto nivel, avanzar en las consultas políticas y jurídicas en el plano internacional y concretar en los puntos de interés común.

“Valores comunes que superan la distancia”

Al finalizar la agenda del día, en una recepción que la vicepresidenta ofreció a la delegación uruguaya, Astori volvió a destacar el valor de la cultura en las relaciones entre ambos países. Partiendo de una frase de la vicepresidenta Nguyen Thi Doan sobre la distancia y las diferencias reales que separan a los dos países, el vicepresidente uruguayo dijo “es verdad que hay mucha distancia y diferencias entre nuestros pueblos, pero tenemos valores comunes; y los valores, superan las distancias que podamos tener, nos permiten encontrarnos, dialogar y acordar sobre esas bases”.

“Por eso insistí antes, continuó diciendo Astori, en la trascendencia de llegar a acuerdos culturales. La cultura en sentido amplio es la definición de valores compartidos, como la solidaridad, la paz, la no injerencia en asuntos de otras naciones, el respeto mutuo. Eso nos une”, concluyó. PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje