Enseñanza

Crearán “campus” tecnológicos: oposición niega sus votos para una universidad

La cerrada oposición de los partidos blanco y colorado para dar sus votos al proyecto presentado por el gobierno destinado a crear una Universidad Tecnológica en el interior del país, obligó a la Mesa Política del Frente Amplio a dar por cerradas las negociaciones y ahora se abre la puerta a distintos “campus” tecnológicos en varios departamentos.

Foto: Presidencia

La creación del Instituto Terciario Superior (más conocido como “Universidad Tecnológica”) que necesita de los dos tercios de los votos parlamentarios, con lo cual el gobierno debía acceder a las demandas de los partidos tradicionales, se vio obstaculizada en todo momento por el tema del cogobierno.

Igualmente el proyecto será presentado el próximo martes en la Cámara de Diputados incluyendo los planteos que pidieron originalmente blancos y colorados y que habían sido contemplados.

Reivindicar “autonomía y cogobierno”

La intención de presentar igualmente el proyecto aunque no se cuente con los votos para su aprobación, tiene por finalidad reivindicar los principios de “autonomía y cogobierno”, caros a la fuerza política mayoritaria. El Consejo Directivo Central, del centro universitario tecnológico cuyo inicio se posterga, debe estar integrado por un rector, elegido por docentes, estudiantes, trabajadores y empresarios, éstos dos últimos con un voto, los primeros con dos.

En principio blancos y colorados aceptaron pero después pusieron nuevas condiciones y trabas, ante lo cual el oficialismo entendió que no habrá límite para los pedidos, y es preferible votar perdiendo, que seguir perdiendo el tiempo.

Ahora la mira del FA apunta a incentivar la educación tecnológica en el interior a través de cursos terciarios en diferentes “campus” de corte universitario que estarán directamente vinculados desde la faz docente al proyecto de país productivo que el gobierno desarrolla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje