Testigo

Vázquez declaró en juzgado del Crimen Organizado por asociación de PLUNA con LEADGATE

El ex presidente de la República Tabaré Vázquez compareció este viernes ante el juzgado de Crimen Organizado para declarar como testigo por la asociación de PLUNA con el consorcio LEADGATE.

La jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos tomó declaraciones este viernes al ex presidente Vázquez por la asociación de PLUNA con la empresa LEADGATE, del argentino Matías Campiani.

El consorcio fue seleccionado por FICUS CAPITAL cuya cara visible era el empresario Paul Elberse, de nacionalidad holandesa, quien en su momento fue contratado como gerente general del Nuevo Banco Comercial tras su cierre luego de la crisis de 2002.

LEADGATE en 2005 compró PARMALAT – Uruguay, una empresa endeudada, a la cual saneó y luego la vendió a un grupo venezolano. Pero con PLUNA la historia fue diferente.

En los próximos días la justicia competente llamará a declarar también como testigo, al actual vicepresidente y ex ministro de Economía, Danilo Astori, y al ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Expedientes

El Juzgado de Crimen Organizado estudia tres expedientes diferentes, pero todo ellos vinculados a PLUNA.

Uno de los recursos se refiere a la quiebra de PLUNA, su posterior liquidación y el retiro de la empresa LEADGATE.

Otro de los expedientes que estudia la justicia está referido al aval financiero de 13,6 millones de dólares que otorgó el Banco República a la empresa española COSMO para que pudiera presentarse al remate de los siete aviones de PLUNA.

En tanto que la otra indagatoria es la relacionada con la deuda que la ex PLUNA generó con la empresa estatal ANCAP. En este caso se comprobó que el ente energético aceptó cheques a PLUNA por encima de los plazos pautados en el contrato entre ambas empresas. Además, en las últimas horas se conoció, por parte del propio presidente de ANCAP, Raúl Sendic, que tres funcionarios y un jerarca aceptaron cheques sin fondo de la empresa aérea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje