Síndicos

PLUNA: piden que Justicia embargue a Campiani y socios por US$30 millones

Los síndicos que administran los bienes en el proceso concursal de Pluna, pidieron a la Justicia que se embargue genéricamente por US$30 millones a Matías Campiani, Sebastían Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, socios de la empresa Leadgate.

La solicitud de embargo genérico está a estudio de la jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi, que no tiene fecha definida para pronunciarse sobre el particular.

La cifra surge del monto del último reporte patrimonial negativo de Pluna S.A. La medida cautelar propiciada por la Asociación Uruguay de Peritos, que es el síndico en el proceso de Pluna, está basada en la Ley de Declaración Judicial de Concurso y Reorganización Empresarial.

Entendimiento con el gobierno podría ser traba

Según la norma en cuestión, el juez está en condiciones de “trabar embargo sobre los bienes de los ex administradores, ex liquidadores o ex integrantes del órgano de control interno siempre que de un examen preliminar de los hechos surja que durante el plazo de dos años anteriores a la declaración de concurso, conocieron el estado de insolvencia de la persona jurídica endeudada”.

La situación no alcanza a los directores de Pluna originalmente ente autónomo, en tanto se entiende que los directores de esa época lo fueron en nombre del Estado y sería éste el que debe responder por esa dirección.

No obstante Campiani y sus socios, podrían evitar el embargo genérico en tanto aleguen que existe una cláusula de indemnidad que Leadgate firmó con el Estado, en el marco de los acuerdos firmados en junio, cuando los privados dejaron las acciones en manos de Pluna.

La decisión de este último punto –uno de los más controversiales y criticados por la oposición política en su momento- queda en definitiva en manos de la jueza, la que tiene potestad para definir la viabilidad de dicha indemnidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje