Delegar

Mujica dijo que la descentralización da oportunidad de formar a la gente

El presidente José Mujica se refirió este jueves a la importancia de descentralizar la toma de decisiones, aseguró que da oportunidad de formar a la gente, y puso como ejemplo el plan de “regionalización impulsado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Mujica reafirmó, durante una jornada de intercambio sobre regionalización de los servicios de salud, sobre la necesidad de “delegar, confiar y decidir en forma descentralizada”.

“El crecimiento progresivo de la sociedad nos está obligando a confiar en la gente y a agrandar el caudal de cosas que se van decidiendo, sin necesidad de contar con la aprobación de la centralidad”, dijo el mandatario.
Mujica acotó que “es casi un principio de la organización humana, que cuanto más cerca está el centro de decisión del lugar de acción, más eficiente se tiende a ser”.

Añadió que ello desentraña la instauración de la organización de la confianza y de apostar a que la gente crezca. “Existe una contradicción fundamentalmente en los aparatos del Estado donde cuesta enormemente delegar. No es un problema nuestro, uruguayo, es un problema general de la organización humana. Pero es muy difícil de concebir que en los distintos ámbitos que tiene el país a veces haya que esperar tanto tiempo para tomar una decisión que es bastante elemental”.

ASSE

“Es tanto lo que tiene ASSE para hacer y es tan grande el compromiso que tiene que yo me felicito de este paso y que podamos avanzar un poco más en enseñanza descentralizada y me felicito que podamos apostar cada vez más a las regiones”, expresó Mujica.

Añadió que “buena parte de la clase media en el interior, cuando tiene que educar a sus hijos e hijas las manda para Montevideo, se casan en la capital y difícilmente vuelven. Siempre le vamos sacando sin darnos cuenta lo mejorcito. Va siendo hora de que le retribuyamos algo, y la descentralización da oportunidad a que se forme la gente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje