Contrapartidas

Mujica exige que Primaria informe los alumnos que van a la escuela y reciben ayuda social

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que aplicará ajustes a las prestaciones sociales que brinda el Estado a los más necesitados, y para ello citó para este viernes al Consejo de Ministros.

Mujica con escolares

El gobierno se reunirá este viernes en Suárez y Reyes para analizar la marcha de las políticas sociales que brinda Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Si bien Mujica respalda los beneficios que otorgar el gobierno a los sectores más necesitados, de todas maneras reconoció que deben corregirse algunos aspectos burocráticos. También manejó la posibilidad de exigir “mínimas contrapartidas” y reconoció que Primaria no brinda datos de los niños que concurren a las escuelas y reciben subsidios.

El mandatario reconoció hoy jueves en su audición radial de M-24 que la voluntad política de su gobierno de, “ayudar a redistribuir a favor de los más débiles, está cuestionada”. Dijo que el cuestionamiento proviene de “gente de oposición y de la clase media”.

Acotó que estos sectores tienen un “fundamento de razón”, el cual dijo no acompañar, pero sí entender.

“La gente de clase media pueda pensar: pero viejo, me cobrás impuesto y después estás dando, y no se puede dar cuenta que es lo más barato, que en definitiva tenemos que elevar ese fondo. En lugar de criticarnos por eso debieran criticarnos que la ayuda social llegue mejor”, comentó el mandatario.

Contraprestaciones

En tal sentido, Mujica criticó que Primaria no brinde al MIDES una nómina de los niños que concurren a la escuela y que están recibiendo las Asignaciones Familiares especiales.

“No puedo conciliar con la idea de que enseñanza Primaria no nos mande la lista de la gente que va a la escuela y está recibiendo Asignaciones Familiares especiales por su condición social, que no podamos resolver ese problema burocrático que te doy un aporte importante porque estás débil y porque tu familia está muy debilitada, por las condiciones económicas la sociedad hace un sacrificio, pero tenés que mandar a los gurises a la escuela y tenemos que tener la certificación que van”, reconoció la falencia el mandatario.

Aseguró que estas son las cosas que la oposición y ciertas clases sociales “tienen derecho a criticar”. Pero no se puede criticar, dijo Mujica, que el gobierno “no gaste en ayuda social, ésta es la cuestión de fondo”.

También consideró que quizá sea necesario imponer nuevas “contrapartidas mínimas”, como por ejemplo: “trabajar una hora, aunque sea para barrer la vereda”.

“Está bien, te doy, pero tiene que dar algo a cambio, aunque sea simbólicamente, aunque sea poco. Nadie va a pretender una relación de carácter salarial, no es eso. Hay que demostrar el sentido de responsabilidad que todos tenemos”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje