Justicia

PLUNA: Jueza citará a López Mena, Calvo Sánchez y a Lorenzo por el aval

La jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos, accedió al requerimiento del fiscal Juan Gómez para que se haga comparecer al titular de Buquebús, Juan Carlos López Mena y al empresario Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien ofertara los US$137 millones por los aviones de Pluna S.A. con el aval del BROU.

Foto: nuevotiempo.org

También como se adelantó, comparecerá el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, así como los demás integrantes del directorio del Banco de la República y autoridades del Banco Central, éstos últimos en  tanto debían controlar gestiones de alta finanza que efectúa el BROU.

El ministro Lorenzo, en su calidad de Secretario de Estado, podría declarar por escrito y no presentarse a la indagatoria en el juzgado.

Ministro pasó a calidad de “indagado”

Lorenzo, ha sido citado en calidad de “indagado”, tras que el presidente del BROU, Fernando Calloia, reconociera que el ministro le expresó telefónicamente “su interés” de que el BROU diera el aval a la empresa española Cosmo, horas antes de concretarse la subasta de los aviones.

A nivel judicial se considera vital la comparación de las declaraciones entre ambos jerarcas de las que surgirá si todo se ha tratado de irregularidades administrativas que no configuran en sí mismas conductas delictivas, o si existen otras circunstancias de mayor peso ante la Ley.

Surge también la duda sobre el empleo de la aseguradora Boston Seguros de Argentina, para garantizar el aval de Cosmo, algo que Calloia reconoció y que habría violado la normativa de la ley de desmonopolización de seguros, vigente en Uruguay desde 1993, que exige operar solamente con aseguradoras instaladas en el país que cuenten con la aprobación del Poder Ejecutivo.

La causa que tramita Crimen Organizado e iniciada de oficio, no es la presentada por el Partido Nacional por el mismo asunto, la que sigue otro curso y que fuera ampliada en la víspera por nuevos aportes de los legisladores blancos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje