Patrimonio

Mujica propondrá que el Parque Nacional de Villa Purificación sea declarado “Bien Cultural del MERCOSUR”

El presidente de la República planteará en ámbitos del MERCOSUR que el futuro Parque Nacional de Villa Purificación (Paysandú), donde el prócer José Artigas instaló su cuartel general, sea declarado “Bien Cultural del MERCOSUR”.

Villa Purificación

Mujica recibió ayer en su despacho de la Torre Ejecutiva a una delegación de ediles de Paysandú, encabezada por el presidente de la Junta Departamental sanducera, Daniel Archirey.

Los ediles departamentales propusieron al Presidente Mujica que el Parque Nacional de Villa Purificación sea declarado “Bien Cultural del MERCOSUR”, para lo cual se requiere de la voluntad de dos jefes de Estado, iniciativa que fue recogida por el Presidente Mujica.

Los ediles sanduceros le manifestaron su apoyo al Presidente Mujica por la creación del Parque Nacional en Villa Purificación y la expropiación de la estancia “El Hervidero”.

Asimismo, manifestaron su intención de que en 2015 el mandatario inaugure el lugar donde se recree la villa de la época y se instale un centro de estudios de documentación.

Historia

La propuesta de expropiar 200 hectáreas surgió de una recomendación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, tras medirse en forma satelital el espacio que era relevante desde el punto de vista patrimonial.

El Ejecutivo firmó “la expropiación con toma urgente de posesión”, es decir que el propietario puede discutir el precio, pero no la decisión gubernamental. Asimismo, el Consejo de Ministros definió que el trámite lo llevara adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La estancia «El Hervidero es privada. Allí gobernó hace casi 200 años José Artigas la Liga Federal, fue la capital de La Liga Federal. Gobernó desde la Villa de Purificación

En 2015 se cumplirán 200 años. “Pretendemos que el Presidente inaugure antes o para esa fecha el Parque Nacional de Purificación y que sea un lugar al que todos los uruguayos podamos acceder y también gente a nivel internacional”, explicó el edil Arcieri tras el encuentro con Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje