Progresismo

Gobierno vaticina nuevo descenso de la pobreza y rechaza reclamo de recortar gastos

El gobierno aguarda que los índices de pobreza continúen a la baja durante lo que resta el año y se ubiquen en el entorno del 12%, según lo afirmó el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller.

En Uruguay sigue bajando la pobreza

Masoller disertó este miércoles en los habituales desayunos de trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing.

En ese marco, el jerarca aseguró que, de acuerdo a los datos del primer semestre relevados por el Ministerio de Economía, “la población en situación de pobreza bajará del 13,7% registrado en 2011 a un 12,1% al finalizar el presente año.

Masoller añadió que la estimación que se realiza desde el gobierno es que para  lo que resta del 2012 la pobreza continuará “reduciéndose”, y añadió que en base a los datos obtenidos en el primer semestre del año, puede afirmarse que la pobreza va a bajar un punto y medio más.

“Por lo pronto se va a prolongar este período que ya lleva varios años de reducción sistemática de la tasa de pobreza”, remarcó el jerarca.

Masoller resaltó los “avances” que ha logrado el gobierno con respecto a otros países de la región, cuyas economías también crecieron mucho los últimos años. “En Uruguay cayó casi 6 puntos el índice de Gini en un período de siete u ocho años y en Colombia, partiendo de una base de distribución del ingreso mucho más regresiva, la baja es de apenas un punto. Esto marca diferentes modelos de desarrollo en dos países que están creciendo fuertemente”, comparó.

Distribución del ingreso

Por otro lado, el jerarca definió como “adecuado” el nivel del gasto del Estado, y discrepó con propuestas de analistas privados de procurar “acotarlo”.

“El gasto público es la principal variable para redistribuir ingresos y un recorte del gasto en este momento creemos que puede afectar severamente los indicadores de pobreza y distribución del ingreso. Sería retroceder en lo que ha avanzado el país”, aseguró Masoller.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje