Aval a COSMO

Pluna: nacionalistas amplian denuncias contra Calloia y citan a declarar a Lorenzo

La bancada de senadores del Partido Nacional presentó en la tarde de este miércoles ante le Juzgado de Crimen Organizado una ampliación de la denuncia penal contra el presidente del Banco República, Fernando Calloia, por supuesto “abuso de funciones”. En tanto que citan a declarar al ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Lorenzo y Larrañaga

El aval bancario que otorgó el BROU a la empresa española COSMO para que ésta pudiera presentarse al remate de los aviones de PLUNA, es el centro de las investigaciones de la justicia competente.

Este miércoles a la tarde, la bancada de senadores del Partido Nacional presentó ante le Juzgado de Crimen Organizado una ampliación de la denuncia penal contra Calloia, tal como así lo había resuelto el Directorio nacionalista.

El Partido Nacional ya había presentado una denuncia por presuntas irregularidades tras el cierre de PLUNA y la desvinculación del ex socio privado y mayoritario, el empresario argentino Matías Campiani.

Los nacionalistas aseguran que la legislación uruguaya “impide que una empresa extranjera que no esté radicada en el país, pueda otorgar avales”. Es por esa razón que consideran que la decisión de Calloia fue “ilegal”.

El senador Carlos Moreira dijo a radio Sarandí que ha hablando con “muchos ex presidentes del Banco República” y le han asegurado que “este aval viola todo lo imaginable”.

Calloía declaró el martes

Por su parte, el presidente del BROU declaró ayer martes  ante la Justicia de Crimen Organizado en la causa que se abrió de oficio por el aval otorgado a la empresa COSMO.

Según publicó El Observador, Calloia habría expresado ante la jueza Adriana de los Santos, que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo no pidió directamente que avalara la garantía, pero sí manifestó su “interés” en que el Banco República diera el aval a COSMO.

Es por esa razón y otros elementos del caso que el fiscal Juan Gómez pidió a la jueza Adriana de los Santos que cite a declarar a Lorenzo quien puede prestar declaraciones por escrito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje