Preferencias

Uruguay negocia con Unión Europea por pérdida de beneficios arancelarios en 2014

La confirmación por parte de la Unión Europea que veinte países –incluído Uruguay- quedarán fuera del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que permite ingresar a ese mercado con arancel cercano a cero en varios productos, a partir del año entrante, genera preocupación en el gobierno que intenta modificar la decisión.

Bandera de la Unión Europea / europa.eu

Las condiciones actuales de nuestro país, que han determinado que el Banco Mundial nos ascienda a nación con categoría de renta media alta, hará que caigan los beneficios arancelarios que nos permiten colocar a nivel prácticamente cero, parte de nuestra producción pesquera, de cítricos, cueros y maderas.

Las exportaciones dentro de ese régimen no son de volumen importante (un 3% del total), pero los sectores de manufactura son altamente sensibles a la eventual pérdida del mercado, en tanto afecta a tapizados para autos de cuero, arándanos, citrus, derivados de pesca y madera trabajada.

Negocian a dos frentes en Europa

Uruguay intenta evitar perder este beneficio con dos frentes abiertos en Europa: uno en Bruselas mediante la embajada compatriota ante el bloque continental, y otro en la comisión mixta Unión Europea-Uruguay, aunque tanto en el nivel diplomático como en el técnico se considera que será “difícil” lograr alguna excepción, según  dijeron fuentes al diario El País.

La paramétrica europea para autorizar o no el beneficio está dada por el Producto Bruto Interno de cada país, lo que en el caso de Uruguay se ha incrementado significativamente.

El 66% de las exportaciones centradas en el SGP, están constituídas por ocho productos, pero algunos de ellos (como las mandarinas, o la pesca) difícilmente puedan superarse de una pérdida de esta magnitud.

El SGP, es un beneficio de carácter unilateral que Europa brinda a países con menores condiciones de desarrollo, y dada la coyuntura mundial actual los países del Mercosur están entre los afectados. Argentina, Brasil y Venezuela, perderán también su condición en 2013.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje