Estratégico

ANCAP pasó en los últimos siete años de invertir 12 millones a 200 millones de dólares anuales

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, aseguró que en los últimos siete años la inversión de la empresa en áreas estratégicas pasó de 12 millones a 200 millones de dólares anuales.

Raúl Sendic

Sendic afirmó que en el año 2005 ANCAP registraba un “enorme déficit en el rubro inversión”, el cual se situaba en 12 millones de dólares anuales.

Aseguró que la ejecución de un nuevo “plan estratégico” implica que las inversiones anuales alcanzaran, en los últimos siete años, “200 millones de dólares”.

Desde el plebiscito

En el año 2003 la ciudadanía se pronunció, a través de una convocatoria popular, a favor de que ANCAP continuara en manos del Estado.

A partir de 2005 el gobierno diseñó un “plan estratégico” basado en: “asegurar la materia prima a través de la exploración petrolera, fortalecer la capacidad de refinación, promover la diversificación de la matriz energética mediante biocombustibles y desarrollar una ‘gestión inteligente’ para una nueva empresa”.

En ese marco, para implementar el “plan de inversiones” ANCAP gastó más de 200 millones de dólares por año.

“Iniciamos la construcción de una planta desulfurizadora, incrementamos la capacidad de stock de gasoil, mejoramos las instalaciones portuarias, construimos barcazas y empujadores, renovamos la flota de camiones, aumentamos el sistema de entrega de combustible en las plantas y compramos la red de TEXACO,” enumeró Sendic.

Añadió que el ente energético “promovió la diversificación de la matriz energética mediante la creación de un complejo sucro alcoholero en Bella Unión y la producción de biodiesel junto a la empresa COUSA”

También indicó que en la actualidad se está construyendo una nueva planta de “biodiesel en Montevideo” y una de “etanol en Paysandú, lo cual también permitirá producir alimento animal”.

Sendic también destacó que ANCAP recuperó las “plantas de cemento en Paysandú y Minas, producirá cal en Treinta y Tres e instalará una planta regasificadora en conjunto con UTE”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje