Garantía

Aviones de PLUNA: BROU decidirá pagar los 13,6 millones de dólares al fideicomiso

Fernando Calloia

El directorio del Banco República (BROU) decidirá este martes abonar los 13,6 millones de dólares al fideicomiso de PLUNA tras haber otorgado el aval a la empresa española COSMO para presentarse al remate de los aviones Bombardier.

El República recibió el viernes de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, la “intimación” para que haga efectivo los 13,6 millones de dólares correspondientes al aval bancario que otorgó a COSMO y que esta no pagó tras la subasta de los aviones que pertenecieron a la ex PLUNA.

Según trascendió, el directorio del BROU dio trámite urgente a la intimación del Ministerio y la dirigió a su Asesoría Letrada, organismo que definirá el pago en las próximas horas.

El directorio del BROU se reunirá este martes y es un hecho que, ya con el dictamen de la división jurídica, se adopte la decisión del pago de la deuda.

Luego del pago al fideicomiso, se espera que el República recurra ante Boston Seguros que avaló a la empresa española COSMO y de esa manera pueda recuperar el dinero.

Ejecución

El pasado miércoles el gobierno decidió “ejecutar” el aval bancario otorgado por el BROU a  COSMO. El presidente del BROU, Fernando Calloia, dijo ese día que ello no afectará “en absoluto” la situación financiera de la institución.

También se refirió a que se realizarán las acciones correspondientes para que el banco pueda resarcirse.

Otros de los asuntos polémicos es el referido al levantamiento del secreto bancario de la empresa que avaló a COSMO, algo que Calloia considera “imposible” y que la oposición al gobierno ha reclamado en reiteradas ocasiones, incluso durante la interpelación a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje