Santos difuntos

Otra vez a escarbar la tierra fría en busca de huesitos hermanos sin descanso ni paz

El antropólogo López Mazz señala la ubicación de los restos

La Justicia autorizó al grupo de antropólogos de la Universidad de la República, liderados por Juan Carlos López Mazz, reanudar las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos en predios del Batallón de Paracaidistas Nº 14 de la ciudad de Toledo.

El grupo de antropólogos encabezado por Juan Carlos López Mazz fue autorizado por la Justicia a retomar las búsquedas de restos de desparecidos durante la dictadura militar (1973-1985) en una nueva zona del Batallón 14, informó este jueves La República.

Las excavaciones se realizarán en torno a un polígono de tiro a 300 metros del lugar donde fueron hallados los restos del maestro Julio Castro y del militante comunista Ricardo Blanco.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia solicitó “ampliar” la zona de búsqueda dentro del Batallón 14, en virtud de nueva información sobre posibles zonas de enterramientos clandestinos.

Nuevos datos

La Justicia autorizó retomar la búsqueda luego de que López Mazz presentó un amplio informe con nuevos datos sobre posibles enterramientos clandestinos en el predio y una serie de imágenes aéreas que confirmarían que “hubo modificaciones en el terreno”.

En el informe antropológico se realizó un análisis comparativo de planos aéreos tomados sobre el campo de Vidiella entre 1966 y en la actualidad.

En base a ello se “constata” que en la nueva zona a excavar “aparecieron dos montículos de tierra y un cambio en el curso natural del arroyo Meirelles”.

Fuentes judiciales indicaron a Prensa Latina que “se autorizó iniciar la búsqueda ante la evidencia de posibles movimientos de tierra en la zona del polígono de tiro”.

Los integrantes del equipo de antropología procedieron a desmalezar la zona y personal del Ejército trabaja en la detección de posibles objetos subterráneos o explosivos para garantizar la seguridad de los investigadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje