Soberanía

Uruguay y Argentina acuerdan “vigilar y controlar” el espacio aéreo para evitar tránsito irregular de aeronaves

En la iniciativa se establece que Uruguay y Argentina se comprometen a “coordinar esfuerzos, en el marco de las normativas nacionales, para desalentar, prevenir y evitar el tránsito irregular de aeronaves que realicen vuelos en los respectivos espacios aéreos nacionales”.

Formación de la Fuerza Aérea Uruguaya

Para ello se implementará un sistema que “posibilite el intercambio de información relevante para aumentar la eficacia y ampliación de la cooperación bilateral”.

Asimismo, se efectuarán “entrenamientos técnicos u operacionales especializados, intercambio de recursos humanos, asistencia técnica mutua, y ejercicios y operaciones en común”.

Tanto los recursos materiales y financieros como humanos para la ejecución de programas “serán definidos por las partes mediante anexos complementarios”.

Estado Mayor

En la futura normativa se determina que ambos países designarán como responsables de la coordinación y ejecución del acuerdo al “Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Argentina, bajo la coordinación de los respectivos Ministerios de Defensa”. Asimismo, la parte cuyo ordenamiento jurídico interno lo requiera, efectuará las coordinaciones correspondientes con la autoridad nacional de aviación civil, a fin de asegurar que el control del tránsito de aeronaves comprometidas en actividades ilícitas no provocará conflictos”.

El acuerdo entrará en vigor según la fecha del recibo de la última notificación por la parte correspondiente y tendrá una duración de dos años renovables automáticamente por períodos iguales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje