Unanimidad

Diputada Ivonne Passada: primera vicepresidenta de Unión Interparlamentaria

El comité ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) votó unánimemente la designación de la diputada del Frente Amplio, Ivonne Passada, como vicepresidenta de la organización, candidatura que fue presentada y avalada por los representantes de Alemania, Suiza, Canadá, Suecia y Camboya.

Ivonne Passada / Third World Conference of Speakers of Parliament

La otra candidata –la presidenta del Parlamento de Uganda-  retiró su candidatura y apoyó a la diputada Passada, así como las representantes de Burkina Faso y Gabón, que también cambiaron su voto hacia la uruguaya.

Primera vez que Uruguay alcanza el puesto

Passada, que también es vicepresidenta del Frente Amplio, nos representará ante la Organización Internacional de Parlamentos, organismo creado en 1889, actualmente la entidad multinacional más antigua en el planeta y punto referente hacia donde los Parlamentos apuntan en su intención de reforzar el diálogo, trabajar por la paz y la cooperación entre los pueblos.

Paralelamente la entidad asume la defensa y promoción de los derechos humanos como factor esencial de las democracias parlamentarias.

Para nuestro país tiene significativa importancia la decisión ya ratificada por la la 127ª asamblea de la Unión, reunida en Canadá, por cuanto desde 1930 –año en que Uruguay fue aceptado como miembro pleno- nunca había tenido oportunidad de ejercer tan alto cargo.

Uruguay tiene actualmente la sede de la oficina regional, y la vicepresidencia quedará así en un sitio geográfico importante desde el punto vista jurisdiccional.

UIP tiene su sede central en Ginebra, Suiza (www.ipu.org).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje