Interpelación

PLUNA: oposición quiere la cabeza de Calloia y el FA sugiere al gobierno recompra de los aviones

Fernando Calloia

Luego de casi 16 horas de interpelación, la bancada de senadores del Frente Amplio respaldó la actuación de los ministros Lorenzo y Pintado y del presidente del BROU, Calloia, frente a la “compleja situación que condujo al quiebre de PLUNA para preservar el patrimonio nacional y la conectividad aérea y proteger a los pasajeros y empleados”.

Ante ello, expresaron su “apoyo” a la gestiones de los tres jerarcas en la búsqueda de “una solución compatible con el interés nacional”.

Al tiempo que expresaron la “aspiración” referida a que el Ejecutivo considere “la posibilidad de que el Estado, a través del procedimiento institucional que estime pertinente, acceda al boleto de compra de los aviones que pertenecieron a PLUNA, de modo de superar las restricciones que en materia de plazo vigentes puedan dificultar el transito hacia la mejor evolución posible del proceso”.  La moción contó con los 16 votos del FA, en 31 senadores presentes.

La “aspiración” incluida en la moción que presentó el Frente Amplio derivó en giro inesperado de la interpelación y generó la dura reacción de la oposición al considerar que ello “reconoce la equivocación del remate, el error de todo lo hecho y de los millones de dólares perdidos”, expresó el senador nacionalista, Gustavo Penadés.

Por su parte, el senador interpelante, Carlos Moreira, dijo que “esto es un hecho consumado, un perdona tutti”.

Criticó que la moción del FA “sólo quiere decir que el gobierno no cobrará la garantía y van a liberar de su horrible comportamiento al presidente del BROU, pero además le dieron un salvavidas que en realidad es de plomo, ahora nadie va a decir que no estaba Juan Carlos López Mena detrás de todo esto”.

Por otro lado, aseguró que ampliarán la denuncia ante el juzgado correspondiente, donde Calloia no podrá ampararse en el secreto bancario.

Tanto blancos y colorados expresaron que esto es una “vergüenza” porque estaba “todo cocinado”. Hablaron de “asombro e indignación”.

El colorado Ope Pasquet manifestó su sorpresa porque el segundo punto de la moción nunca se planteó en el transcurso de discusión parlamentaria, y lo calificó como un acto de “deslealtad política”.

Dijo que esto es un anuncio de algo que se producirá de hecho que es “la creación de una nueva empresa estatal”, cuestionó que no se dio la posibilidad de generar un debate ya que esto se planteó el cierre de la sesión y con los hechos consumados.

En tanto, Pedro Bordaberry habló de “connivencia política entre el gobierno y el empresario argentino, Juan Carlos López Mena quien aportó a la campaña política del Frente Amplio”.

Por su parte, el oficialista Enrique Rubio respondió que no aceptaba las expresiones de Bordaberry. “Las rechazo, las considero de cuarta y de inexperiencia política por no haber pertenecido a este organismo”.

Acotó que la propuesta de los legisladores es sólo es una “sugerencia”, una especie de minuta de comunicación al Ejecutivo, es un “punto político”, y que lo entienda quien quiera.

El nacionalista, Jorge Larrañaga, dijo que entendía a Rubio, pero la solución es peor que la enfermedad, porque es una “pésima sugerencia”. Calificó la decisión como “una farsa”.

“Terminan haciendo una especie de comprar propia y al alza. Si termina de concretarse, es una de las más serias violaciones de las normas jurídicas y transitar hacia el despeñadero, espero que el Presidente José Mujica no acepte esto”, dijo Larrañaga.

El senador Carlos Baráibar reconoció que la Ley de quiebra de PLUNA no fue la mejor y que tiene errores y por eso ya se está pensando en una mejor solución, la cual se expresa en el segundo punto de la moción.  “Este tema de PLUNA viene de antes”.

A la hora 03:30 Ernesto Agazzi, del MPP, dijo que el punto dos de la moción emerge de los que se fue discutiendo en el discurrir de la sesión. “Esto emergió de la discusión de hoy y los ministros no tienen nada que ven en esta propuesta”.

La moción de la oposición, en tanto, se refirió a que las explicaciones de los jerarcas fueron “insatisfactorias”, se calificó de “fracaso” el desempeño de los jerarcas en el uso de sus responsabilidades, y por ello los legisladores de los partido tradicionales pidieron la “inmediata renuncia” de Lorenzo, Pintado y Calloia.

La interpelación a los ministros Lorenzo y Pintado en el Senado comenzó a la hora 10:00, y culminó en la madrugada de este martes, a la hora 3:40. Los jerarcas estuvieron acompañados por el presidente BROU, Calloia.

El miembro interpelante, el nacionalista Carlos Moreira, se refirió a los aspectos relativos a la aplicación de la ley Nº 18.931, de 17 de julio de 2012 y sus decretos reglamentarios, sus antecedentes, el aval bancario de 13,6 millones de dólares que otorgó el BROU a COSMO para que pudiera presentarse a la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex PLUNA, a lo que calificó como “una novela de mal gusto”.

En ese sentido, definió el proceso de la subasta como un “culebrón”. Dijo que lejos de terminarse con las especulaciones en el momento en que COSMO ofertó los 137 millones de dólares, como así lo dijo en esa instancia el ministro Pintado, “en realidad comenzaron las especulaciones y la sospecha fue lo que encerró todo”.

“Fue como si estuvieran rematando un chancho o un cerdo”, dijo Moreira al criticar el procedimiento. También hizo mención a las críticas que surgieron desde el oficialismo.

A su turno, Pintado se refirió a las “numerosas veces” que concurrió al Parlamento para mostrar en detalle cómo se estaba encarando el tema. Recordó que las autoridades del gobierno “siempre se han manejado y continúan haciéndolo con cautela, responsabilidad y mesura”.

Pero dijo haber perdió la esperanza de recibir aportes positivos de parte del Senado. Acotó que desde el gobierno se “hizo lo posible y lo imposible para que PLUNA siguiera volando, pero que tuvieron que encarar el tema y no pasar la pelota para adelante, pese a los costos personales y políticos”.

Aseguró que no se podía seguir adelante con la aerolínea “por la insolvencia económica de la empresa y los juicios en este sentido”.

Por su parte, Lorenzo expresó que PLUNA ha tenido una muy variada estructura de propiedad: “privada, mixta, el Estado fue accionista minoritario y luego mayoritario, fue Ente autónomo, y luego fue empresa mixta otra vez”. Se han ensayado “muy variadas formas de gestión”, dijo.

Confirmó que la quiebra de la empresa fue la “manifestación de su estado de insolvencia e iliquidez”, y explicó las “contingencias producidas por los juicios laborales contra VARIG, presentados en Brasil”.

Los problemas de liquidez llegaron a un punto “totalmente crítico en julio y se tuvieron que tomar las decisiones políticas porque además están pendientes 216 juicios de PLUNA – VARIG”.

Por su parte, el presidente del BROU, Fernando Calloia, indicó que “no existieron elementos negativos por parte de COSMO para darle el aval bancario para participar en el remate de los aviones”.

Durante el debate, el nacionalista, Luis Alberto Heber, expresó que el aval otorgado por el presidente del Banco República, Fernando Calloia, a COSMO “es trucho y tiene una garantía ilegal”, tras lo cual acusó a Calloia de “abuso de funciones”.

También ironizó con las expresiones del ex presidente Tabaré Vázquez y el ex ministro de Economía, Danilo Astori, quienes reconocieron que se equivocaron. “¡Vaya sí equivocación!” Nos  ha costado millones de dólares y no sabemos cuánto aún vamos a perder”, dijo.

“Las disculpas las tendrán que pedir a la gente que no tiene nada que ver con esta fiesta”, ironizó Heber.

En tanto, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, señaló que Calloia “dio un aval en el aire. Lo peor de todo es que el aval que concedió no tenía garantía apropiada”.

Cuestionó que hubo “impericia y fallos políticos”, y preguntó a Calloia si el BROU otorgó “un aval o un seguro de fianza” a COSMO.

“Si fuera el presidente cualquier banco privado no se hubiera animado a dar el aval como lo dio, de boquilla, porque no ha cumplido con las disposiciones exigibles”, cuestionó el legislador blanco.

-Secreto bancario

Ante tales cuestionamientos, Calloia respondió que el secreto profesional, que ampara las obligaciones pasivas, “también ampara toda la información confidencial recibida de parte del cliente”

“Entonces nos vemos sujetos al secreto bancario, el concepto de transparencia no puede superar la ley. Por lo tanto nos vamos a tener que abstener al secreto profesional y a la información confidencial. Y hay otra restricción adicional, y es la que establece la Ley 17.835, de fortalecimiento del sistema de prevención y control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, que no se menciona pero sí estuvo en juego en esta operativa”, indicó Calloia.

Acotó que el aval, como cualquier operación activa, está excluido del secreto bancario.

“La información sobre secreto bancario la puse toda en un sobre y no fue recibida por el BCU y tengo forma de comprobarlo”, aseguró Calloia

“Y si hay que ir al juzgado a demostrarlo, también voy a demostrarlo, esto es serio y el BROU es serio”, puntualizó.

Ante tal afirmación, Larrañaga dijo que tales afirmaciones son “muy graves, porque Calloia está acusando al presidente del BCU (Mario Bergara) de que no recibió la comunicación del BROU o que, habiéndola recibido, no la distribuyó. Esto es grave y trascendente, habla de la relación institucional”.

Por su parte, el oficialista Rafael Michelini, preguntó: “¿Qué queremos. Un presidente celoso del secreto bancario o un presidente charlatán? Yo prefiero lo primero, hay otros que no se dan cuenta que prefieren lo segundo”.

A la hora 20:30 el presidente del Senado, Danilo Astori suspendió la sesión por 10 minutos tras una serie de interrupciones de las que fue objeto Michelini por parte de los legisladores opositores.

Tras reanudar la sesión, Michelini pidió “poner el reloj a cero para salir de todo el enredo”.

El senador colorado Pedro Bordaberry se refirió a que todos intentaron averiguar quién era el representante de COSMO, Antonio Sánchez, pero no encontraban nada. “Lógicamente quien compró en representación de esa empresa resulta que no se llamaba Antonio Sánchez, sino que se llamaba Hernán Antonio Calvo Sánchez (…) Creo que da para por lo menos preguntar”.

Hacia el final de la sesión, Francisco Gallinal pidió a Astori en reiteradas ocasiones que bajara de la presidencia para explicar todo el proceso de asociación de PLUNA con LEADGATE.

A su vez, dijo que lo “mejor que le puede pasar a Calloia es que renuncie esta noche o que se vaya si tiene dignidad política, si no aparecen los 13,6 millones de dólares de la garantía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje