Tensión carcelaria

Huidobro: cárceles volverán al Ministerio de Educación y Cultura

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro afirmó que “más tarde o más temprano”, las cárceles del país volverán a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, a fin de que se cumpla el verdadero rol de rehabilitación de los reclusos, según declaraciones a la radio Diamante FM.

Eleuterio Fernández Huidobro / Presidencia

El ex Tupamaro recordó que fue por “culpa mía, por culpa de los tupamaros, que las pasaron al ministerio del Interior”, lo que ocurrió en el año 1971, en pleno auge de la guerrilla, hasta ese entonces efectivamente las cárceles dependían de la cartera de Educación y Cultura.

Se supone que en las cárceles se educa a la gente; en todas partes del mundo, las cárceles están en manos del ministerio de Educación; y en el gobierno todos pensamos que ese, es el lugar adonde tienen que estar”, agregó.

Aceptó no obstante que el sistema educativo del país ya tiene suficientes problemas ante lo cual, “será otro instituto el que se ocupe de las cárceles, pero el Ministerio del Interior se está haciendo cargo de un viaje de arena gruesa del que no tendría porqué estar haciéndose cargo”.

Cuestionada tensión carcelaria

Mientras tanto hay cuestionamientos acerca de la tensión carcelaria en este momento, producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes por el poder tanto en barrios como en los institutos penales.

La semana entrante la Policía procederá a operar la red que bloquea los celulares desde y hacia los principales establecimientos penitenciarios y se teme que ello genere motines similares a los de abril último, aunque esta hipótesis no es compartida por todas los entendidos en la materia.

Los principales sindicados como cabecillas de los grupos de narcos, han sido puestos en celdas de alta seguridad, buscando evitar revueltas, aunque la eficacia de la medida es cuestionada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje