Cascos azules

Gobierno investiga “presunta seria mala conducta” de militares uruguayos en República Dominicana

Los subsecretarios Jorge Menéndez (Defensa) y Roberto Conde (Relaciones Exteriores) informaron esta tarde que la Naciones Unidas recibió una denuncia sobre “posibles casos de seria mala conducta” cometidos por un grupo de militares uruguayos en la Misión de Paz en Haití, pero que se encontraban de franco en República Dominicana.

Ambos jerarcas indicaron que cumplida la investigación, si se comprueban responsabilidades en los actos del personal uruguayo, los militares “serán sancionados administrativamente”, y los antecedentes “serán remitidos a la justicia civil y/o militar, según corresponda”.

Recordaron que Uruguay “reconoce, apoya y reivindica” la política de tolerancia cero de las Naciones Unidas ante abusos de cascos azules contra la población civil.

Las autoridades gubernamentales aseguraron que en 48 horas estará listo el “presumario” que definirá la instrucción de una investigación administrativa.

Conde dijo que los hechos acontecieron en “períodos en los cuales este personal estaba licenciado por descanso, de modo que no fue en el ejercicio estricto de la misión”. Pero de cualquier manera, a juicio de la autoridad dominicana, “se habrían cometido inconductas que dieron lugar a que Naciones Unidas recabara esa comunicación y pidiera al Estado involucrado, en este caso Uruguay, que hiciera una investigación”.

El vicecanciller agregó que el gobierno “no conoce la sustancia de la denuncia, que está en poder de la ONU, y tampoco puede confirmar que los protagonistas de los hechos denunciados sean exclusivamente uruguayos”.

Los efectivos acusados pertenecen al personal de Fort Liberté, donde hay desplegado personal del Ejército. Ante la denuncia, el gobierno decidió enviar a Haití al general José María Burone.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje