Aclaración

IMM respondió a Salgado que ya se consultó a UNASEV por corredor Garzón

La Intendencia de Montevideo respondió a las duras críticas que realizó el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, sobre el Plan de Movilidad Urbano, y realizó precisiones técnicas.

El corredor Garzón

En las últimas horas Salgado criticó a la Intendencia de Montevideo por no haber consultado a las empresas de transporte para la construcción del corredor Garzón, por el bajo número de personas que usan la tarjeta de transporte urbano, y por la descoordinación durante el temporal del 19 de septiembre. A la vez, pidió la intervención de la UNASEV

Por su parte, la comuna capitalina, a través de un comunicado, respondió a Salgado en cuanto a su mayor preocupación, la cual se refiere al corredor Garzón que es exclusivo para el transporte urbano de pasajeros.

Asimismo, resalta que el sistema incluye aportes a la seguridad vial y que la Intendencia ya solicitó la opinión técnica de la UNASEV.

A través del comunicado, la IMM se refiere a las “sucesivas declaraciones a los medios de comunicación realizadas por el presidente de una de las compañías permisarias del transporte público de Montevideo, señor Juan Salgado, que ponen en cuestión la seguridad de uno de los componentes del plan de Movilidad (corredor Garzón), lo que podría generar alarma pública respecto a la seguridad del sistema a implementar y sus fundamentos técnicos”.

En el comunicado, la comuna recuerda que el 29 de Octubre de 2008 el BID aprobó el Programa de Transporte Urbano de Montevideo “para apoyar el diseño final e implementación de la primera etapa del Plan de Movilidad Urbana, celebrándose la firma del contrato con la Intendencia -por un monto de 80 millones de dólares”.

La IMM destaca que los estudios previos y el diseño final del sistema fueron realizados en conjunto por los equipos técnicos de la Intendencia “Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad, Servicio de Ingeniería de Tránsito, Unidad de Planificación del Transporte Urbano, Servicio de Estudios y Proyectos Viales, Construcciones Viales, Estudios y Proyectos de Saneamiento, Unidad Técnica de Alumbrado Público, Servicio de Áreas Verdes, Servicio de Señales Luminosas” y las siguientes empresas: “ALG (Empresa Consultora Española en Transporte e Infraestructura), año 2007-2008; Ing. Julián Sastre (Consultor Español en Gestión de Infraestructuras), año 2009; ITTL (Empresa Consultora Argentina en Transporte); año 2009-2010”

El proceso de diseño e implementación de las etapas del Plan “ha sido seguido por técnicos del BID”, asegura la comuna.

“Asimismo es necesario consignar que las obras propiamente dichas son realizadas por empresas nacionales e internacionales, también de probada idoneidad técnica, a través del mecanismo de la licitación pública. He aquí la lista de algunas de ellas: SACEEM (Viaducto), STILER (Corredor Garzón), STILER (Terminal Colón), TEYMA (Corredor Agraciada Norte), INCOCI (Corredor Agraciada Norte), MEDINA-POSSAMAY (Corredor Gral. Flores Norte), BERSUR (Corredor Gral. Flores Norte), STILER (Intercambiador Belloni), MEDINA-POSSAMAY (Refugios Peatonales), LINEPHALT (Señalización vial horizontal), BORDONIX (Señalización vial vertical), CABLEX (Artefactos de semáforos), ACHKAR (Demoliciones), NETRA (Modelación Vial-Semafórica)”

Beneficios

Por otro lado, la IMM enumera una serie de beneficios del nuevo sistema, entre ellos: “la disminución de los tiempos de viaje, incremento de la velocidad del transporte, mayor cobertura geográfica, menor tiempo de espera en las paradas, mejor accesibilidad a la unidad, mejora de la seguridad y comodidad para el pasajero al trasbordar en la Terminal Colon, revitalización urbana de las zonas intervenidas, disminución del consumo de combustibles fósiles por racionalización de servicios.

Para los transeúntes se destacan como beneficios: “los semáforos en la totalidad de cruces peatonales, material reflectivo en parante vertical del refugio peatonal, refugios diseñados acorde a la demanda esperada de pasajeros, pavimento con pendiente para la evacuación de pluviales e instalación de magnetómetros para conteos vehiculares y sincronización semafórica”.

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